El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, confió ayer en finalizar la temporada turística con una media de ocupación que ronde entre el 69 por ciento y el 71 por ciento, lo que supondría obtener entre cuatro y seis puntos más que el ejercicio anterior.

De hecho, a lo largo de estos meses las previsiones se están cumpliendo a la espera de que transcurra el mes de septiembre y el de octubre. En cuanto a septiembre, Riera, señaló que las previsiones estiman que la media de ocupación será del 75 por ciento. «A lo mejor se nos va un poco al garete [la previsión] ya que la primera quincena viene fuerte pero para la segunda quedan muchas plazas por vender», indicó el presidente de la Federación Hotelera. El panorama para el mes de octubre no es excesivamente optimista, ya que los mismos empresarios hoteleros confían en no superar el 50 por ciento de plazas ocupadas.

Mejorar la oferta

Riera señaló que tras la temporada «nefasta» de 2009 donde se finalizó con un 64,7 por ciento de ocupación y con una pérdida considerable de rentabilidad, «este año hemos recuperado ocupación». Por ello, de cara a la próxima temporada, «debemos mejorar la oferta turística, subir precios y aumentar los ingresos y la rentabilidad», señaló Riera.

Los empresarios califican una temporada buena cuando el arrastre de mayo a octubre ofrece una media del 73 por ciento. A lo largo de este ejercicio se «premiaron y primaron» a aquellos clientes que realizaron sus reservas de manera anticipada con descuentos en el precio del alojamiento. El pasado año, por contra, se bajaron los precios con el fin de tener clientes.

Hasta el momento, la ocupación media de los hoteles de Eivissa han registrado mejores datos que el ejercicio anterior. De esta forma, en mayo se contabilizó una ocupación del 49 por ciento frente 46,5% registrado en 2009; junio cerró con el 68,9% de plazas ocupadas (en 2009 fue de 66,9%); el mes de julio, por su parte, acabó con un 85,2% frente al 77,3% y agosto, por último, obtuvo un 93,8 por ciento de media de ocupación frente al 83,3%.

De esta forma, los datos acumulados de mayo a octubre registran una ocupación del 74,3 por ciento en Eivissa y del 77,1 por ciento en Formentera. En este mismo periodo del pasado año, la cifra referente a Eivissa no superó el 68,5 pro ciento de ocupación, mientras que en Formentera fue del 71,8 por ciento. Así, la diferencia entre las plazas ocupadas, asciende hasta un 8,4 por ciento en Eivissa y del 7,3 por ciento en Formentera. En el cómputo general de las Pitiüses se constata el incremento en la ocupación media de un 8,36 por ciento mientras variación por puntos asciende hasta los 5,76, según los datos facilitados por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera.