Enric Fajarnés Cardona, en una imagen de archivo.

Enric Fajarnés Cardona es el escritor de febrero de la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del centenario de su nacimiento. Por ello, este mes estarán expuestas y se podrán consultar sus obras en Can Ventosa y en la Biblioteca de l’Arxiu Històric d’Eivissa en Can Botino.

Nació en Vila en 1918 en una familia de investigadores, periodistas y oradores. Se licenció en Derecho y cursó estudios de Sociología y Filosofía y Letras. Terminada la Guerra Civil, impartió clases de Literatura Española en un instituto de Ibiza.

Su obra, mayoritariamente en castellano, consta de cientos de artículos sobre temas gramaticales, literarios y sociológicos publicados en periódicos y revistas. También realizó, a petición de entidades y particulares, estudios sobre Ibiza en lengua catalana. Publicó los poemarios Primer cancionero (1945); Dos poemas del mar Pitiuso (1983); Los islotes; Viejos y nuevos poemas (1991) y Poesía extranjera en verso castellano(1995), traducciones de Petrarca, Baudelaire, Schiller, Rimbaud, Rilke, pero su obra más conocida son sus libros Viaje a Ibiza (1958), La Ibiza de nuestro tiempo (1978) y Lo que Ibiza me inspira. Además, en el 2000 el Institut d’Estudis Eivissencs le publicó Recopilación de dichos y refranes de Ibiza.

Estuvo en activo hasta los últimos tiempos y en 2001 editó Las cenizas removidas. Murió en 2003 en Santa Eulària, siendo considerado el mejor escritor ibicenco en lengua castellana.