¿Cómo es el ciclo estral de la perra?

|

Valorar:
¿Cómo es el ciclo estral de la perra?

¿Cómo es el ciclo estral de la perra?

Las perras son animales poliestricas estacionales, es decir tienen dos celos al año que suelen coincidir con la primavera y el otoño. Al tener en Ibiza un clima muy cálido con poca diferencia entre estaciones y al convivir los perros con los humanos dentro de casa, el ciclo estral ha pasado a producirse de manera continua todo el año.

La perra tendrá dos celos al año, separados aproximadamente cada seis meses. Este ciclo tiene unas fases que pasamos a detallar.

PROESTRO, esta fase del ciclo es cuando la perra empieza con el celo y sus tejidos comienzan a notar los efectos de los estrógenos, en esta fase las perras no se pueden quedar preñadas y se caracteriza por:

-Sangrado, los tejidos vulvares se inflaman, son turgentes y sangran gotitas de color rojo intenso.

-Atracción, la perra atrae al macho, el macho intenta montarle pero le perra lo rechaza, escapa, se sienta o incluso intenta montarla.

-Duración media de 7 días (dándose casos extremos de duración de 23 días en unas y 3 en otras)

ESTRO, se caracteriza por: Es la fase de aceptación de la monta, el nivel máximo de estrógenos y de cambios en el aparato reproductor de la hembra. En esta fase se produce la ovulación y es el momento fértil del ciclo y en el que se produce la fecundación.

-Disminución del sangrado. La perra tendrá la vulva grande, hinchada pero por el contrario disminuye el sangrado.

-Monta natural. Esta es la fase del ciclo en que la hembra acepta la onta del macho. Se queda quieta cuando el macho la huele y separa el rabo para facilitar la monta.

-Duración media de 7 días (también en este caso hay perras que les dura 2 días y a otras puede llegar a durarle hasta 21). Pero lo normal es que ea la segunda semana del ciclo y su duración sea de 7 días. Finaliza cuando se produce la ovulación.

DIESTRO, La perra ya ha ovulado y se producirá un incremento de los niveles de progesterona para facilitar la gestación y hay disminución de los estrógenos. En esta fase hay una disminución del tamaño de la vulva, los tejidos se desinflama y la perra rechaza de nuevo la presencia del macho y no se deja montar. Se caracteriza por:

-Ya ha ovulado, no hay sangrado.

-Dura 2 meses en los casos de que haya habido fecundación. La gestación de la perra es de 60-67 días y durante esta fase los niveles de progesterona son altos para mantener el embarazo.

-Termina en parto, en pseudolactación o en anoestro si no ha habido monta.

ANOESTRO, se denomina así al reposo sexual. Suele durar unos 4 meses. Durante esta fase no hay producción de hormonas, los genitales externos de la perra son de tamaño, pequeño, no hinchados. La perra no atrae a los machos para la monta porque no hay producción de hormonas sexuales que los atraigan. Esta fase termina cuando vuelve a comenzar el siguiente ciclo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ana
Hace 10 meses

Disculpad, pero va a ser las perras son monoéstricas no estacionales. Por el contrario, las felinas sí son poliéstricas estacionales.

Un saludo.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1