La jornada contó también con una gynkana. | Daniel Espinosa

Todos los alumnos de los institutos del municipio de Sant Josep se dieron cita el viernes en el Polideportivo Can Guerxo en Sant Jordi para protagonizar las 14º Eiviolimpiadas.

Jordi Tornilla, profesor del TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) del IES Algarb, señaló que el certamen ha sido organizado junto al área de deportes del Ayuntamiento de Sant Josep.

Por su parte, los alumnos se han encargado de coordinar las diferentes pruebas. Por ejemplo, «los de segundo se han encargado más de la organización del evento en sí mismo», contactar con las federaciones de los diferentes deportes para que arbitren en su disciplina y todas las gestiones externas necesarias para que se pueden realizar las diferentes actividades que forman parte de este gran día.

El evento que fue patrocinado por La Sirena, Frutas la Palentina, Carlin, Deportes el coral, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia e Ibizasport contó en la parte exterior del recinto con Kangoo jump, Ibiza Patina, Tir amb bassetja, una gymkana, recorridos en bici, partidos de fútbol y rugby tag y una pirámide nutricional interactiva. Dentro del polideportivo se podía participar en tenis de mesa, voley, baloncesto y bádminton.

La edición de este año ha querido privilegiar la participación sobre la competición y poner en manifiesto la igualdad de género con la posibilidad de formar grupos y equipos mixtos.

Los aproximadamente 800 alumnos que el viernes colmaron el polideportivo de Sant Jordi pertenecientes a los institutos de Sant Josep IES Sant Agustí, IES Algarb e IES Virgen de las Nieves disfrutaron un año más de este evento deportivo que en su momento comenzó siendo organizado por los departamentos de educación física de los tres centros pero al incorporarse el ciclo de TAFAD al Algarb se decidió que ellos fueran los que los llevaran a cabo como proyecto de trabajo para que de forma práctica adquirieran la experiencia de organizar un evento deportivo de estas características.

Mientras tanto la profesora de grado medio y superior de TAFAD del Algarb, Laura Mielgo, comentó a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA que con esta actividad «buscamos la participación en actividades físicas, fomentar el movimiento con actividades competitivas y lúdicas. Este año hemos reducido más la competición y nos hemos dedicado a premiar más la participación». Para darle un matiz más olímpico cada instituto participó como si de un continente se tratase y cada clase eligió ser un país de ese continente. A cada alumno se le dio una pegatina azul al participar en la actividad deportiva que había elegido. Se realizó un pequeño paralelismo con el medallero olímpico, cada alumno pegó ese distintivo en el sector de control correspondiente a su clase y los que más participaciones hayan obtenido serán los que resulten premiados gracias a la colaboración de los patrocinadores.

Además, este año se ha cambiado el parámetro de categorización de los equipos. Ya no son mixtos, femeninos y masculinos, sino que «son equipos, todos son iguales», señaló Mielgo. A lo que , comentó Albert, alumno de 2º de TAFAD del IES Algarb comentó que «hemos eliminado el tema género a la hora de la inscripción en los deportes porque creemos que en temas de igualdad tenemos mucho por avanzar. Igualdad significa que no más uno que otro, ni cupos, ni distinciones. Nos da igual que sean chicos o chicas lo que queremos es que participen. En edades escolares es necesario que haya una participación alta, es una forma de que hagan deporte y que se complemente con la actividad física».

Por su parte, una de las alumnas que participaron del evento Saray Pérez, se mostró a favor de esta novedad en las Eiviolimpiadas se mostró ya que «así no nos discriminan y podemos, por ejemplo, jugar al fútbol también».