Imagen de Toni Tur. | DANIEL ESPINOSA

Toni Tur dará en esta ocasión un perfil muy especial a su travesía por el Camino de Santiago. Recorrerá en su «Trek 9.8 de carbono, con algunos cambios y adaptada a mis características individuales» unos 800 kilómetros desde Roncesvalles en 6 días a beneficio de la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa i Formentera (Apneef).

Cuando comenzó a programar este viaje se despertó una inquietud en su interior: «¿Porqué no hacerlo solidario?». Entonces surgió este Reto Santiago en 6 días para recaudar fondos para «una asociación sin ánimo de lucro y que además sea cercana y trate de ayudar a niños con necesidades especiales». Finalmente la elegida resultó ser Apneef «ya que tengo varios amigos que tienen hijos con necesidades especiales y está asociación les está ayudando mucho».

En caso de que alguien no lo recuerde Apneef, la Asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera, es una organización sin ánimo de lucro que asiste a niños y niñas entre 0 y 18 años con necesidades especiales con cualquier tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial y/o cognitiva con el objetivo de establecer un proceso de mejora continua para estos niños de las Pitiusas con discapacidad y para sus familias. Con el fin de realzar la dignidad de las personas que padecen alguna diversidad funcional; favorecer la solidaridad y mejorar la igualdad de oportunidades a través de un trabajo directo para potenciar su autonomía personal. Para ello ofrecen tratamiento rehabilitador y preventivo; organizan jornadas, talleres de sensibilización a la población en general; y promueven y facilitan la información y formación sobre las distintas necesidades que presentan las personas con discapacidad.

Para apoyar esta iniciativa solidaria se ha creado un crowdfunding en la página Migranodearena, un perfil en la red social Instagram y una página de Facebook que enlaza para poder realizar el donativo llamada Reto Santiago en 6 días. «Todo el dinero recaudado va a Apneef. Es completamente transparente, yo no veo nada de ese dinero», afirmó Tur, el protagonista de esta travesía que comienza en Roncesvalles el 16 de marzo.

Para efectuar los donativos hay tiempo hasta después de acabada esta aventura solidaria. Cabe destacar que se puede donar desde 1 euro, y recordar que hay que registrarse porque «tiene una desgravación del 75% en la declaración de Hacienda».

En sus perfiles de las redes sociales citadas se pueden ver las actualizaciones que reflejan sus entrenamientos, muchos de ellos ha tenido que realizarlos en «rodillo» ya que con el mal tiempo de las últimas semanas muchos días «era imposible salir con la bici por carretera».

Toni señaló a PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA que «es una forma de competir contigo mismo diferente. Si llego en ese plazo estaré muy contento»; ya que hay que tener en cuenta que «las rutas hasta León tendrán que ser de unos 150 kilómetros por día porque en ese trayecto no hay mucha montaña» y debe aprovechar para ganar tiempo, lo que equivale a unas 10 horas arriba de la bici aproximadamente. Augura que intentará «salir sobre las 7 de la mañana para tratar de llegar antes de que se haga de noche».

Una vez se halle dentro de Galicia las rutas serán «más cortas pero hay más montaña, serán entre 80 y 100 kilómetros pero se tarda más porque es camino de montaña». Para sacar adelante con éxito este reto «para llegar a mi objetivo pensaré en toda la gente que ha colaborado y en los usuarios de Apneef que lo necesitan, ahora tengo que llegar si o sí», señaló ilusionado Toni Tur.