La ex consellera y aparejadora Neus Marí, Berris, será la candidata del Partido Popular para recuperar el Ayuntamiento de Sant Josep. Así lo decidió el comité electoral en una reunión que tuvo lugar el lunes por la noche y que será refrendada hoy en una reunión de la junta local a la que asistirá el presidente del partido en Balears, José Ramón Bauzá. Berris consiguió dos tercios de los votos de los nueve miembros que conforman el comité frente al otro candidato, Manuel Vijande.

La flamante aspirante explicó ayer que afronta el reto «con muchas ganas» y que considera «bueno» que se haya presentado más de una candidatura porque aporta «pluralidad». Marí lleva mucho tiempo alejada de la política activa, ya que fue consellera de Asuntos Sociales, Obras y Urbanismo con Marí Calbet entre 1995 y 1999 y luego consellera y parlamentaria en la oposición entre el 99 y el 2003. «Cuando me propusieron ser candidata casi ni me lo planteé, pero luego me lo dijeron tantas veces que te lo llegas a creer y no sólo la gente de dentro del partido; siempre te queda la vena ésta de la política cuando ya la has vivido y pensé que quizás podía ser útil, aunque es una responsabilidad muy grande», remarcó Berris, que indicó que al principio ni se lo planteó porque es madre de un niño pequeño. Luego hubo un momento en el que vio «a mucha gente ilusionada» y no los quiso decepcionar. «No sólo pensé en mí, sino en el conjunto del partido y del pueblo», añadió.

Integración de Castro

Respecto a la posibilidad de integrar en su lista a gente de Encarna Castro o de Manuel Vijande, Marí indicó que ahora mismo «no hay ninguna lista hecha». «Con Castro habíamos hecho un par de intentos para llevar a cabo una candidatura que nos englobase a las dos pero finalmente no llegamos a ningún acuerdo», indicó Berris, que aseguró que no descarta nada. «Estamos igual que estábamos, yo hice unas propuestas y no se acabó de confirmar nada el día antes de la votación, ella no presentó candidatura y tampoco nos confirmó la solicitud de integrarse con los nuestros», añadió Berris, que aseguró que Castro fue la primera que le fue a buscar, hace mucho tiempo, para ser candidata, aunque luego se lo pidió muchísima gente, también la dirección insular y local. «Encarna decía en broma que al final se propuso a sí misma porque se lo había pedido a todos y todos le dijeron que no», indicó la candidata, que prometió «renovación». «Hay mucha gente joven en la junta local y esto quedará reflejado en la lista, aunque también tiene que haber una parte de experiencia», añadió Berris, que asegura que ha habido una «ruptura» con el equipo de Serra Escandell. «Es otro PP, más renovado», añadió.

La elección de Neus Marí tiene que ser ratificada por el comité electoral insular, después de que se haya informado vía correo electrónico a todos los afiliados de quién era la nueva candidata para evitar que se enteraran por la prensa.

LAS FRASES

SOBRE SERRA ESCANDELL «Entre estos cuatro años que no ha estado y no hemos gobernado es muy difícil hablar de continuidad. No son las mismas personas, no tiene nada que ver, la ruptura ya está desde el momento en que se fueron»

SOBRE 'AGUSTINET' «Creo que hubiera podido hacer muchas cosas por Sant Josep que no ha hecho, aunque debe estar ligado de manos por otros partidos, que ostentan concejalías importantes y no sé si controla lo que hacen y deshacen. Al final quien pierde es el municipio»

Garcerán: «Ha habido democracia interna»

El presidente de la junta local del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, aseguró que tanto Marí como Vijande son «muy válidos» y se felicitó porque ha habido un ejercicio de «democracia interna». Consideró que la opción de Berris es la «mejor» para arrebatar la alcaldía a Agustinet, quien reconoció que es un «buen alcalde», aunque consideró que está llevando a cabo una «política intervencionista de izquierdas que denosta la propiedad privada». En concreto, criticó la moratoria urbanística, el Plan Territorial y que se dedica «mucho dinero al catalán» con un «teniente de alcalde de ERC».

Preguntado por qué Castro no presentó candidatura dijo: «Pregúntaselo a ella» y añadió que no sabía si Vijande era el candidato de la concejala. Castro dijo ayer que Vijande le ofreció integración en su lista si ganaba.