La consellera balear de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha calificado de «muy buen trabajo» el desplegado por todos los efectivos de emergencias que trabajaron en el operativo de extinción del incendio declarado en Benirrás, y que calcinó casi 380 hectáreas de bosque en el municipio de Sant Joan.

Costa, que se ha reunido hoy en Ibiza con el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, la directora insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, el director general de Emergencias, Jaime Coll, y los responsables de las unidades operativas que trabajaron para sofocar las llamas, han considerado que la coordinación de todos estos efectivos evitó que el fuego fuera a más.
«Todo es mejorable y tenemos que aprender y extraer conclusiones de esta experiencia, pero, sobre todo y visto los resultados, creo que podemos decir con satisfacción que se hizo muy buen trabajo», declaró la titular de Interior.

Los técnicos que participaron en las labores de extinción han valorado las dificultades que se encontraron a la hora de sofocar el fuego, que se produjo en un lugar de difícil acceso y en un momento en el que la playa se encontraba llena de bañistas.

Por otro lado, el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, presentó los cuatro camiones que la institución ha incorporado al Parque Insular de Bomberos. Con estas nuevas adquisiciones son ya 15 los vehículos operativos que integran la flota del servicio de extinción de incendios de la isla

De esta manera,la instituciónha adquirido estos camiones mediante un contrato de rénting para diez años, que incluye el mantenimiento preventivo y que tiene un coste total de 2.540.521 euros. Se trata de unos vehículos polivalentes, lo que permite que se puedan utilizar en cualquier tipo de servicio, según ha explicado la máxima institución insular.

Además, disponen de una cabina doble, lo que les facilita el espacio suficiente para que el personal que se desplaza a cubrir un servicio no se vea obligado a utilizar un segundo vehículo. Hasta el momento, los camiones con los que contaba el Parque de Bomberos tenían una capacidad de entre dos y tres plazas, lo que obligaba a tener que usar dos vehículos cada vez que se producía alguna emergencia. Los camiones recién incorporados, sin embargo, tienen espacio suficiente para una dotación completa de bomberos, integrada habitualmente por cinco efectivos.

Los nuevos vehículos disponen a su vez de herramientas que los habilita para actuar en la extinción de un incendio o en servicios de rescate de vehículos accidentados. Incluyen también cámaras térmicas, explosímetros, grupos electrógenos, equipos de iluminación, motosierras, sierras radiales, turbo bombas, cojines tapa fugas y equipos individuales de respiración autónoma para los bomberos, así como equipos de primeros auxilios.

Tarrés, que ha estado acompañado por el conseller insular de Mobilitat, Albert Prats, y por el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Sevilla, ha señalado que la incorporación de estos vehículos «supone una mejora cuantitativa y cualitativa muy importante que se traducirá en una mejora significativa del funcionamiento y la efectividad del servicio del Parque de Bomberos».

También asistieron a la presentación representantes de los municipios ibicencos, entre los que se encontraban la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, y el primer edil de Sant Josep, Josep Marí Ribas