Imagen de uno de los talleres realizados por Càndid Trujillo en Ibiza y Formentera. | R.R.

Este taller que consiste en una contextualización histórica mediante la presentación de instrumentos de la música tradicional de las Illes Balears sin dejar de lado el vínculo con las festividades, el papel de la música en las celebraciones y el de los oficios que han estado ligados a ellos hasta la actualidad, forma parte de una iniciativa de la Conselleria d’Educació del Govern balear.

Càndid Trujillo es un instrumentista especializado en instrumentos de viento mallorquines, como las xeremies, que se encarga de impartir Els nostres instruments tradicionals a l’Escola y se muestra «encantado de realizar estos talleres en los coles durante mi tiempo libre». «Les explico que la música tradicional y popular es un patrimonio musical, literario y artístico valiosísimo. Todo el mundo reconocía unas estructuras pautadas, jugaban, las repetían y las cantaban; y que estos cánticos junto a los instrumentos que siempre han acompañado la música tradicional eran las herramientas mediante las cuales las personas creaban y recreaban el mundo», agregó. A la vez que reconoce que para este viaje se ha preparado mucho «porque los grandes sonadors que hay en Ibiza me provocan mucho respeto».

En esta visita no podían faltar la flaüta, el corn, el tambor y la xeremia eivissenca ya que «los instrumentos ibicencos dentro del conjunto de los instrumentos tradicionales baleares son de los más antiguos, haciéndonos pensar en como llegaron hasta aquí», comentó Càndid.

En esta ocasión los talleres se impartieron en Ibiza en el CEIP Can Cantó, Can Bonet, Vénda d’Arabí y Sant Jordi; y en el CEIP Mestre Lluís Andreu y El Pilar de la Mola. Tras la experiencia Càndid afirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que se sorprendió porque «todos los niños conocían el ball pagès y muchos de los instrumentos. Esto habla de que las tradiciones en las Pitiusas gozan de muy buena salud».