El jefe del Parque Insular, Miguel Sevilla, junto a Tarrés y Prats, ayer, durante la presentación de los nuevos camiones.

El Parque Insular de Bomberos de Eivissa cuenta ya con cuatro nuevos camiones autobomba que permitirán a este servicio contraincendios de la Isla tener completa autonomía con un sólo vehículo para cubrir cualquier emergencia que se presente.

Los camiones ha sido adquiridos mediante un contrato de renting por diez años que incluye el mantenimiento preventivo y que tiene un coste de 2.540.521 euros. El presidente del Consell, Xico Tarrés, y el conseller de Mobilitat i Medi Ambient, Albert Prats, señalaron que el refuerzo permitirá mayores resultados de eficacia si fructifican los planes para crear a medio plazo dos subparques de bomberos en Sant Josep y en el norte de la Isla, en Santa Eulària o Sant Joan.

Rápida respuesta

Al respecto, Tarrés y Prats indicaron que los técnicos trabajan ya evaluando distintas posibilidades mientras se mantienen conversaciones con los responsables de estos municipios para hacer posibles ambos proyectos. Los dos lugares se consideran estratégicos para aumentar la capacidad de respuesta en las eventuales emergencias que se produzcan al tiempo que se reduce el tiempo de llegada de las unidades.

Los nuevos camiones con los que se ha reforzado el Parque Insular elevan a quince el número de vehículos que en la actualidad componen la flota de los bomberos ibicencos. Hasta ahora los bomberos tenían que movilizar dos vehículos en cada desplazamiento de envergadura para poder cubrir cualquier servicio, especialmente porque cada camión sólo tenía una capacidad para transportar a tres bomberos.

Los vehículos que ahora han entrado en servicio pueden albergar a una dotación completa de cinco operarios que, además, están equipados con los medios necesarios, entre ellos una doble cabina para que éstos puedan salir del vehículo listos para intervenir inmediatamente.

Los cuatro camiones disponen a su vez de herramientas que los habilita para actuar en la extinción de un incendio o en servicios de rescate de vehículos accidentados. Incluyen también cámaras térmicas, explosímetros, grupos electrógenos, equipos de iluminación, motosierras, sierras radiales, turbobombas, cojines tapa fugas y equipos individuales de respiración autónoma para los bomberos, así como equipos de primeros auxilios.

En total, la flota queda compuesta por nueve camiones autobomba, tres específicos para ciudad y otros tres para servicios forestales. A ellos se suman un furgón de salvamento, un camión autoescala, tres vehículos de transporte ligero y un coche para la jefatura.

La implicación de todos los ayuntamientos

Tarrés y Prats mostraron su deseo de que los ayuntamientos fueran cada vez más implicándose en el mantenimiento del Parque Insular de Bomberos, actualmente con un presupuesto anual cercano a los dos millones de euros. Los municipios ya han firmado un convenio con el que sufragan en un ocho por ciento la compra de los nuevos camiones. El objetivo ahora es constituir a corto plazo un consorcio similar al modelo que se utiliza en Menorca donde el Consell hace frente al 51 por ciento mientras que el resto de instituciones locales soporta el 49 por ciento de las cargas.