La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, inauguró ayer en es Polvorí (Dalt Vila) la IV Mostra de Creativitat de Eivissa, que levanta el telón presentando una exposición colectiva de 14 artistas de las Pitiüses con obras realizadas con el cartón como pretexto. Muestra que estará abierta al público hasta el próximo día 30 (horario: 10,00-13,00 y 18,00-20,00 horas). Exposición financiada por el Institut Ramon Llull (IRL), que la presentará próximamente en varias ciudades europeas dentro de su programa de promoción del arte del archipiélago. «Llegamos ya a la cuarta edición de un proyectó que nació con mucha ilusión; y aunque este año tiene un formato más reducido, la Mostra tiene un carácter especialmente participativo», señaló la alcaldesa en la inauguración.
Un buen número de artistas y aficionados al arte subieron a es Polvorí para disfrutar de las singulares e interesantes creaciones (pintura, escultura, fotografía e instalaciones) que para la ocasión han realizado los 14 artistas seleccionados: Pedro Asensio, Michel Buades, José Bonet Vallribera, Jaume Marí, Alejandro Marí Escalera, Lula Martins, Gabriel Morera, Enric Riera, Luis Romero, Josep Rosales, Renato Steinmeyer, Lina Torres Andiñach, Rafael Tur Costa y Jean Willi. Artistas e invitados que también disfrutaron de la música que interpretó el grupo Eivissa Consort en formato de trío de cámara, así como un aperitivo servido en el exterior del recinto.
La parte más interactiva de la IV Mostra de Creativitat, en la que ha colaborado activamente la Asociación de Vecinos de la Marina, tendrá lugar desde hoy hasta el domingo a través de los 15 talleres dirigidos tanto al público infantil como adulto, instalados en la Marina y Dalt Vila. Talleres de lo más variado: fotografía, moda hecha con cartón, nuevas tecnologías, maquillaje creativo, títeres hechos con verduras, máscaras, de teatro para niños, animación a la lectura o de clowns, entre otros.
En la inauguración de la Mostra también participó el pintor Carles Guasch, representante en Eivissa de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib), quien recordó los ready-made de Marcel Duchamp («un objeto fuera de contexto puede ser arte») y valoró que el nivel de la exposición «es muy alto».

El Institut Ramon Llull invita a varios comisarios internacionales
El Institut Ramon Llull ha invitado a varios comisarios internacionales a visitar la IV Mostra de Creatividad de Eivissa, tras asistir anoche a la Nit de l'Art de Palma.
Son Rachel Thomas, directora artística de Dublin Contemporary 2011; Sean Kissane, comisaria jefe de exposiciones del Irish Museum of Modern Art (IMMA); Isabel Cadevall, comisaria independiente de Munich (Alemania); Ellen Blumenstein, comisaria del colectivo The office de Berlín; Luigi Fassi, director del Gallery Museu of Bolzano (Italia), y Tal Yahas, comisaria independiente de Israel.
Según informó ayer el IRL a este periódico, el objetivo de esta invitación es que estos comisarios puedan apreciar de primera mano la producción artística de las Islas, tanto en el gran escaparate creativo que significa la Nit de l'Art de Palma, como las propuestas de la cuarta edición de la Mostra de Creativitat de Vila.