La familia Prunès, ayer en un concierto pedagógico en Sant Josep. | UH

La iglesia de Sant Josep acogerá a las 20,30 horas de hoy sábado un concierto de Vicenç Prunès i família; el tercero y último del ciclo Setembre musical a l'orgue de Sant Josep, que organiza el Ayuntamiento del municipio. Previamente, el organista de la Escolanía de Montserrat y familia ofrecieron en la mañana de ayer dos actuaciones más cortas para los alumnos de 5º y 6º de las escuelas de L'Urgell y de Can Bonet.

El programa que la familia Prunès ofrecerá esta noche, en una velada con entrada gratuita, incluye obras de N. W. Gade, G. Telemann, J. Clarke, J. S. Bach, J. J. Quantz, J. Sulzer, H. Walcha, R. Schumann y C. Franck.

'Hausmusik'

Vicenç Prunès ha explicado que en su casa son todos músicos; él y su esposa, Maria Teresa, de profesión, y los cuatro hijos (Marta, Elisabet, Montserrat e Ignasi), «por contagio ambiental. La Hausmusik, la música hecha en casa, ha sido una constante en muchas familias centro europeas, sobre todo».

Premiado en varios concursos y con una amplia y reconocida trayectoria profesional, Prunès apunta que «más allá del grado de dominio de un instrumento concreto, lo que cuenta se la reunión colectiva alrededor de los sonidos, como pasa en torno a una mesa o de tantas cosas que se hacen en familia. Nuestros hijos no se dedican prioritariamente a la música, pero cantar y tocar uno o dos instrumentos ha sido siempre algo natural en casa. Así que su sensibilidad ya está entrenada par conectar con la música, la que hacen ellos mismos o la que escuchan de otros», precisó el músico catalán, añadiendo que toda la familia está muy contenta de tocar en Sant Josep, «porque hay pocos sitios que cuenten con un órgano nuevo, con el que ya ha sonado (y sonará) muy buena música».