La Federación Hotelera de Eivissa y Formentera acudió el pasado jueves a la reunión organizada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) con los representantes de Thomas Cook (UK), que días atrás anunciaron aplicar un descuento del 5 por ciento en la facturación de los meses de agosto y septiembre con el fin de sufragar las pérdidas que les ocasionó el efecto de la nube volcánica, según informó ayer Juanjo Riera.

En la reunión, los hoteleros instaron al touroperadores a rectificar y «a trabajar sobre una solución que no sea el descuento unilateral en las facturas».

Desde la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera estimaron que, en caso de que este recorte se lleve a cabo, pueden provocar pérdidas millonarias. Y es que según apuntó Juanjo Riera, el touroperador Thomas Cook (UK) trae unos 95.000 clientes al año. De estos, entre el 40 y el 50 por ciento llegan a las Pitiüses durante los meses de agosto y septiembre: «Nuestra temporada solo consta de cuatro meses buenos y este recorte del cinco por ciento afecta a los meses de más facturación en los establecimientos de Eivissa», indicó Riera.

Asimismo, el presidente de los hoteleros apuntó que esta medida sienta «un grave precedente» que podría ser utilizado por cualquier otro agente turístico con los hoteleros españoles. Por ello, Riera indicó que se trata de un «abuso de posición de dominio» debido al gran tamaño del touroperador Thomas Cook y resaltó que a pesar de ser la primera vez que se produce esta situación, «no existe ni existía ningún acuerdo para poder hacerlo», señaló.

La Cehat confía en que el agente turístico «reconsidere» esta decisión para restablecer lo antes posible las relaciones que se han mantenido. Asimismo, la Cehat está dispuesta a reencontrarse tanto con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, con el fin de elevar sus quejas a Bruselas si el touroperador no desiste en sus intenciones.

Más camas ocupadas en septiembre respecto a 2009

El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Juanjo Riera, apuntó que los resultados de la encuesta de ocupación de la primera quincena del mes de septiembre muestran un porcentaje del 82 por ciento en Eivissa y del cerca del 90 por ciento de plazas vendidas en Formentera. De esta manera, y en comparación con el pasado ejercicio, las cifras siguen aumentando. Y es que en 2009, durante este mismo periodo se registró un 73,7 por ciento de ocupación en Eivissa y un 82 por ciento en Formentera.