Ben Clark en una imagen reciente tomada en Ibiza. | FUNDACIÓN LOEWE

El poeta ibicenco Ben Clark está, como suele decirse, en la cresta de la ola. Lleva tiempo consolidado como uno de los poetas más importantes de España pero el Premio Loewe conseguido en 2017 por La policía celeste le ha instalado definitivamente en la elite provocando, entre otras cosas, que vaya de viaje en viaje por toda España. De hecho, ayer durante la entrevista le cogemos en Barcelona, hoy estará en la Fundación Antonio Gala de Córdoba para presentar el poemario premiado y mañana viajará a Oviedo para impartir la charla sobre La nueva literatura. Y después, este viernes y este sábado se dejará caer por su Ibiza natal para impartir un taller de poesía en la biblioteca pública insular de Cas Serres.

Según explicó ayer el propio Ben Clark a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de un taller intensivo en el que intentará «que los participantes pierdan el miedo a hacer poesía». Durará siete horas y se dividirá en dos jornadas, una el viernes por la tarde y otra el sábado por la mañana. «Está pensado para todo el público, desde los principiantes a los que tienen algo más de experiencia, y entre otras cosas intentaré explicar las estructuras que hay detrás de un poema, haremos un recorrido por las principales editoriales de poesía en castellano y catalán y compondremos sobruts, unos versos cuya invención se atribuyen al poeta Manel Marí, y así acercarnos un poco más a su figura».

Con todo ello, su intención es que los asistentes vean la poesía como algo «divertido, práctico, fácil de entender y sin ningún misterio». En este sentido, el poeta ibicenco destacó que la gente «al principio tiene algo de recelo y miedo» cuando se enfrenta por primera vez a la poesía «debido a ese aula de misterio que siempre ha tenido» pero al final, por su propia experiencia, cuando terminan los talleres «descubren que tiene una parte eminentemente práctica y que es mucho más cercana de lo que se piensan».

«Las redes sociales acercan la poesía»

Además, Clark destacó el papel que están jugando las redes sociales para acercar la poesía a todo tipo de público. «Poco a poco se ha ido creando un tipo de poesía en formato más corto, más directo y más fácil de entender y consumir y que a su vez también ha provocado que el usuario vea a los poetas como personas normales y cercanas».

A este relanzamiento de la poesía también están ayudando, según el poeta ibicenco, otros factores como la proliferación de creadores jóvenes, tanto en castellano como en catalán, y su incursión dentro del ámbito de lo social. «A día de hoy la poesía se encuentra muy a gusto en este tipo de canales y eso hace que el público pueda encontrar poemas con temáticas muy diversas, desde los siempre recurrentes de amor hasta los que se emplean para reivindicar todo tipo de temas, desde la política a la situación de las mujeres».

LA CITA

Taller de poesía

Días: Viernes 13 y sábado 14 de abril

Hora: Viernes de 16.30 a 20.30 horas y sábado de 10.00 a 14.00 horas

Lugar: Biblioteca insular de Cas Serres

Precio: Gratis.

Inscripciones en la página web de la biblioteca (http://www.bibliotecaspublicas.es/eivissa/o tras2.htm) o en el 971 39 08 87