De izquierda a derecha la consellera balear Fanny Tur, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Fiestas, Agustín Perea.

La decimonovena edición de la feria Eivissa Medieval comenzará este año durante las primeras horas del jueves 10 de mayo y se prolongará hasta el domingo 13 por la noche. Esta es la gran novedad de la edición de este año que contará con 150 puestos de todo tipo, 60 de los cuales pertenecen a grupos o personas empadronados en la isla, y con 32 grupos para los espectáculos de calle o itinerantes. Precisamente, uno de estos grupos, el ibicenco T’Eiviss, será el encargado de preparar por primera vez el espectáculo inaugural que se celebrará a las 18.30 horas del jueves en la Plaça de la Constitució, junto al Portal de Ses Taules.

El presupuesto de la feria de este año es de 200.000 euros y por primera vez contará con el apoyo del Govern balear. Un apoyo que la consellera de Cultura, Participació y Esports del Govern balear, Fanny Tur, asegura que viene dado por «la difusión del patrimonio, la cultura y la historia, tanto de Ibiza como de todo Baleares, que lleva haciendo desde hace 18 años la feria Eivissa Medieval».

En este sentido el Alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, recalcó ayer durante la presentación que una de las señas de identidad de la feria y algo que lo hace diferente a muchas otras, es su programación cultural, dividida en los espectáculos callejeros o itinerantes y en los conciertos, exposiciones y obras de teatro en las que participarán grupos locales, baleares, nacionales e internacionales. Además, recordó que durante los cuatro días permanecerán abiertos el Museu Puget, el MACE y el Centre d’Interpretació Madina Yabisa, para que sean visitados por el mayor número de visitantes posible.

Más actividades para niños y jóvenes

Por otro lado, el concejal de Deportes, Juventud y Fiestas, Agustín Perea, recalcó que todo el espacio que ocupará la feria Eivissa Medieval estará decorada con más de 4.000 elementos decorativos, entre los que destacarán unos nuevos basados en el Libro de la Cadena.
Además, aseguró que las actividades para los niños y los jóvenes se han ampliado. Así, para esta edición estarán situadas en el Baluard de Sant Pere, donde habrá teatro infantil, en la Plaza del Parque y en la Plaza de sa tarongeta, que por primera vez se ocupará durante la feria. Además, en la zona de la Catedral el grupo Dracs d’Eivissa desarrollarán juegos medievales, softcombat y cromas dirigidos a un público más juvenil.
Además, la zona de alimentación, tabernas y el campamento militar quedara para el Bulevard de Santa Llùcia, el zoco árabe estará en la Plaza de España y la parte destinada a los artesanos ibicencos de esparto, costura, bordado o carpintería volverá ser la calle d’Antoni Palau, conocida popularmente como la calle de las Farmacias.
Por último, Perea confirmó que tras el éxito cosechado hace dos años, en esta edición se han recuperado los torneos medievales en el Parque Reina Sofía, con dos sesiones diarias, una a las 11.30 y otra a las 18.30 horas, y que este año únicamente habrá ocas vivas por el mercado. Un dato contradictorio porque en el programa oficial se informa que habrá caravanas de burros además de la tradicional exhibición de cetrería en el Baluard de Sant Joan.

Actividades paralelas

Otra de las grandes novedades de este año es que Eivissa Medieval tendrá un carácter educativo gracias a la unidad didáctica dirigida a 1º y 2º de Primaria titulada Una volta per l’Eivissa Medieval. Contará con un cuaderno para el alumno y otro para el profesor y a través de ellos los participantes podrán conocer la historia de su ciudad de una manera lúdica y participativa, siendo la última de las actividades pasear por Dalt Vila durante la primera mañana del medieval con unos disfraces que ellos mismos habrán fabricado.
Así mismo, el Arxiu Històric d’Eivissa también organiza la exposición En temps de Felip II en la sala Refectori del antiguo Convento de los Dominicos, y la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa ofrecerá un concierto el domingo 13 de mayo a las 12.00 horas en el claustro del Ayuntamiento.
Por último Agustín Perea recordó que este año se vuelve a organizar un concurso de Paradas locales, «creado para estimular la participación de los artesanos locales». Se establecerán las categorías de decoración y producto artesanal y se repartirá 300 euros para cada ganador además de la posibilidad de elegir ubicación al año siguiente.