Fernando Victoria de Lecea. | Arguiñe Escandón

Fernando Victoria de Lecea Echebarría se encuentra en Ibiza como productor ejecutivo en España de una productora francesa Atelier de Production, Meñakoz Films y Gaumont que comenzará a rodar el 4 de junio Ibiza. Este productor con más de 30 años de experiencia, que ha rodado entre otras La caja 507, y que lleva 12 años dedicándose a realizar en España producciones internacionales asegura en esta charla con Periódico de Ibiza y Formentera que uno de los propósitos de Ibiza es «dar una buena imagen, diferente a la que suelen dar de la isla la mayoría de los reportajes».

—¿Qué puede adelantarnos de esta película que se rodará en Ibiza?
—Es una familia francesa que viene de vacaciones a Ibiza y esto los une como nunca y estará protagonizada por actores franceses muy famosos. Se intenta dar una imagen diferente de Ibiza de la que dan en todos los reportajes de la tele. Saldrá alguna discoteca pero hemos tratado de buscar los rincones bonitos de Ibiza y también visitaremos Formentera. Cuando gestiono la producción en España no sólo trato de vender decorados bonitos, además trato de vender un país, una cultura, una forma de vivir y una forma de trabajar. Siempre intento transmitir una imagen buena de España.

—Imagino que generará un gran impacto en la isla a nivel económico.
—La película de la productora Gaumont que se rodará durante cinco semanas en Ibiza estará destinada al gran público y se estrenará a finales de este año o a principios del próximo. El rodaje generará unos gastos locales cercanos a los 2 millones de euros, unas 3.800 ó 4.000 pernoctaciones, dará trabajo a unos 120 técnicos y estamos buscando activamente cubrir unos 1.500 extras -esperamos que la gente que nos lea se anime-, lo que generará un impacto económico importante en la isla. He señalado al Consell d’Eivissa la necesidad de crear una Ibiza Film Office porque el ‘problema’ de una producción de cine es que siempre vas a alterar la vida normal de la gente; porque si hay que rodar en una calle hay que cortar esa calle, lo mismo con las carreteras o el aeropuerto. Por eso para nosotros es fundamental la ayuda de la administración, que la hemos tenido. Este tipo de oficinas canalizan esas necesidades de las productoras de cine y trámites necesarios de cara a las diferentes administraciones, lo que nos facilita mucho la vida.

—¿Las producciones cinematográficas podrían ser una gran fuente de ingresos, entonces, más allá del turismo?
—En España tenemos unas iniciativas que incentiven a las producciones extranjeras a rodar en España muy bajas, estamos peleando para que eso se equipare a las ayudas existentes en otros países para que esta realidad mejore. Nadie es consciente del lado industrial y económico que tienen este tipo de producciones como Terminator o Wonder Woman, dejan mucho dinero y tienen un impacto mediático y turístico muy importante. Hay estudios que demuestran que un gran porcentaje de la gente elige un destino vacacional determinado motivado por las localizaciones del cine o de series, como las ‘Movie maps’ de series como Juego de Tronos.

—Ahí es cuando la imagen de Ibiza de ciertos programas de televisión no nos ayuda mucho, aunque no es el caso de esta producción.
—Exactamente, por eso quiero agradecer profundamente el trato recibido por Vicent Torres ‘Benet’, Marta Díaz y Gonzalo Juan del Consell d’Eivissa (Industria, Turismo y Hacienda, los tres pilares fundamentales para este tipo de producciones), a todos los alcaldes, Tráfico, Costas, Autoritat Portuària, Aeropuerto de Ibiza, Marina Botafoch, a las navieras, el Consell de Formentera… sin la su colaboración y apoyo no podríamos trabajar para rodar ‘Ibiza’ con esta imagen diferente de la isla -a la que es la primera vez que visita por trabajo-.

—¿Cómo ve la producción cinematográfica española actual?
—La producción cinematográfica española está bien, evidentemente todas no pueden ser buenas. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, de las series americanas nos llegan las mejores 50 de las 500 que hacen, con el cine pasa lo mismo. Es una cuestión de proporciones y también de dinero. El nivel de calidad que tenemos en España está mejorando, lo que nos falta es hacer más para poderlas hacer mejor.

—¿El auge de las series ha beneficiado o perjudicado al cine?
—El auge de las series si bien no ha sido beneficioso para el cine lo ha sido y mucho para la industria audiovisual. En un momento en que debido a la crisis las ayuda al cine bajaron de 90 millones a 30 millones las producciones de cine se redujeron y las producciones de las series compensaron esto. Ha permitido trabajar a los técnicos y a los actores aportándoles una continuidad; porque también si no practicas no aprendes. España tiene unas capacidades de rodaje impresionantes y no somos capaces de explotarla. Tenemos tradición, decorados, localizaciones magníficas, técnicos buenísimos, grandes actores y la imagen del cine español fuera es buenísima; sin embargo perdemos muchas oportunidades por las escasas ayudas fiscales que no están equiparadas al resto de Europa. A pesar de ellos contamos con productos muy gordos como Juego de Tronos.

—¿Entonces que es de fundamental que se cree una Film Office en la isla?
—Se que aquí ha habido rodajes problemáticos como los ‘Shore’ pero no puedes impedir rodar, la manera de hacerlo es negando los permisos. Esa simbiósis entre las diferentes administraciones facilita mucho el trabajo a las producciones para lograr los permisos necesarios y tener acceso a expertos en localizaciones, etc. tareas propias de una muy necesaria Film Office.