El psiquiatra Juan Larbán, ayer en la presentación de las jornadas. | ESTEVE FRANQUESA

El psiquiatra y psicoterapeuta Juan Larbán aseguró ayer que en Eivissa «no hay recursos para atender el trastorno de la personalidad», ni los profesionales «están suficientemente formados y la atención es prácticamente cero», asegurando que el hospital de día «no tiene programas específicos para el trastorno de la personalidad, sobre todo el trastorno límite de la personalidad, que es el más frecuente». Aseguró que «hay muchas familias desesperadas en Eivissa porque tienen un hijo adolescente con trastornos límite de personalidad; necesitan técnicas de cuidados bastante específicas», advirtiendo de la necesidad de intervenir cuanto antes.
Larbán y la consellera de Política Social, Patricia Abascal, presentaron ayer la tercera edición de las Jornadas Pitiusas Pro Salud Mental que se celebrarán los días 7 , 8 y 9 de octubre y que este año se agrupan bajo el título 'El desarrollo de la personalidad y sus desviaciones hacia la psicopatología'. Nuevamente estarán organizadas por la Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera (Adisamef).
En su intervención, Abascal defendió «la necesidad cada vez más urgente de que la ciudadanía sepa que una persona que sufre un a enfermedad mental puede llevar una vida normal, que existen tratamientos y terapias».

Cambio de perspectiva
En cuanto al eje de las jornadas, los trastornos de la personalidad, Larbán apuntó que en España «estamos muy retrasados, en los hospitales de día hay escasos programas destinados al tratamiento de los trastornos de personalidad, la mayor parte de la atención se dedica a la psicosis». Larbán defiende que hay que cambiar la forma de comprender los trastornos mentales ya que «se está dando mucha importancia a lo genético, al cerebro, aislándolo del contexto social y relacional; eso es un grave error porque hay investigaciones que demuestran que la genética pura y dura, aislada de otras ciencias, nos lleva poco lejos».
Aseguró, en este sentido, que sólo el 5% de los casos de autismo se ha visto que tiene una causa genética. «Si piensas que lo genético es determinante, condenas a la familia a algo sin solución. Hay familias y profesionales que ante esa idea se quitan la responsabilidad», señaló, asegurando que la responsabilidad es compartida. Con estas jornadas se trata precisamente de «luchar contracorriente para cambiar esta percepción errónea de los trastornos mentales», concluyó.

Premio de investigación
Una de las novedades de este año es la convocatoria del premio Adisamef al trabajo de investigación en salud mental. Hay unas 90 personas inscritas en estas jornadas a las que se calcula que haya unos 150 participantes. Además de las jornadas científicas con las ponencias que versarán sobre los trastornos de la personalidad, hay previstos unos talleres abiertos al público, una mesa redonda, la proyección de la película 'Los 400 golpes' de François Truffaut y la representación de la obra de teatro cuyo contenido, la psicoterapia, anticipa el tema de la cuarta edición.