De izquierda a derecha Nicoleta Mirca, la profesora Vera Sykora y Daniel Prades Ramon, momentos antes de comenzar su concierto conjunto

El joven pianista ibicenco Daniel Prades Ramon, de 12 años de edad, ha conseguido el primer premio en su categoría en la tercera edición del prestigioso concurso Internacional juvenil de música rusa Alborada Rusa que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona. Además, ha sumado otro tercer premio en la categoría de piano a cuatro manos formando dúo con la también joven pianista Nicoleta Mirca.

El concurso lo organizó la Asociación cultural ruso-catalana Sodruzhestvo (Amistad) y se celebró del viernes al domingo en la Academia Rusa de Música de Barcelona, en el número 102 de la calle Provenza de la ciudad condal. Según explicó ayer Elvira Ramon, madre del ganador a Periódico de Ibiza y Formentera, «el concurso es muy importante, cuenta con un jurado internacional que valoran músicos de piano, canto, instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, conjuntos instrumentales o conjuntos vocales de todo el mundo, con la única condición que interpreten piezas rusas».

Afortunadamente los dos representantes de nuestra isla contaban a su favor con ser alumnos de la prestigiosa profesora de piano Vera Sykora, «con la que podemos ir al mundo» y el ganador con tener como madre a la también destacada pianista Elvira Ramon. De hecho, lleva tocando desde los cinco años y ofreció su primer concierto con ella a los pocos días de cumplir seis.

Así, Prades Ramon conquistó al jurado en la categoría infantil de hasta 12 años con dos piezas para piano, Una lágrima, del conocido compositor ruso Modest Músorgski, famoso por ser integrante del grupo de Los Cinco, y Toccatina de Samuel Maykapar, nacido en Ucrania y fallecido en San Petesburgo. Además, formando parte del duo Prades-Mirca interpretó Polka italiana a 4 manos del compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rajmáninov y Song of india (Sadko) de Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov.

Gracias a este primer y tercer premio tanto Prades Ramon como Nicoleta Mirca han sido invitados por la organización del concurso a ofrecer un concierto de piano en la ciudad checa de Praga el próximo mes de noviembre.