Las principales asociaciones empresariales y del transporte aéreo apuestan por el modelo actual de descuento porcentual del 50% sobre la tarifa turista frente a la bonificación de una cantidad fija, al tiempo que celebran que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a mantener las ayudas.

-CAEB. El presidente de CAEB Josep Oliver afirmó que los derechos adquiridos «no se pueden tocar» y que en todo momento ha estado convencido de que las ayudas «no eran discutibles». Respecto a la posibilidad de modificar el sistema actual de bonificaciones, Oliver afirmó que cualquier otra propuesta «se debería de estudiar detenidamente». «El modelo actual parece que genera un buen equilibrio, sin descartar la posibilidad de estudiar cualquier otra propuesta que puedan proponer las compañías aéras», dijo.

-Compañías aéreas. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, Felipe Navío, indicó que el modelo de subvención fija por billete «podría ser positivo para incrementar la competencia entre las compañías aéreas, pero estos temas no se pueden improvisar».
Navío dejó claro que en ningún caso estaría de acuerdo con una reducción presupuestaria, porque en ese caso habría menos subvención, menos viajes y ello repercutiría negativamente en la programación de las compañías y en la conectividad de los aeropuertos.

-Agencias de Viajes. La presidenta de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, Silvia Riera, se mostró igualmente partidaria de mantener el sistema porcentual frente a la bonificación fija, al tiempo que destacó que cualquier cambio requeriría de un análisis promenorizado.
Consideró que el modelo de subvención fija podría generar problemas operativios debido a las políticas comerciales agresivas de algunas compañías, como por ejemplo Ryanair.

-Subvención. Las subvenciones al transporte aéreo y marítimo en Balears, tanto para traslado de pasajeros como mercancías, alcanzaron los 160 millones en 2009, según los datos del Ejecutivo central.

-Business. En las tarifas business se aplica el descuento del 50 por ciento, pero correspondiente al precio de la clase turista, según explica el vicepresidente de Aviba, Carlos Almoguera.