Los sindicatos mayoritarios en las Pitiüses evitaron ayer ofrecer una visión catastrofista del seguimiento de la huelga general en las Pitiüses a pesar de reconocer que en la mayoría de los sectores, especialmente los mayoritarios, el seguimiento del paro no alcanzó grandes cotas. En cambio, prefirieron destacar algunos 'logros' obtenidos en su labor sindical. «No es una cuestión de guerra de cifras, pero creemos que hemos llegado a movilizar al 50% de los trabajadores», estimaba Diego Ruiz, secretario general de UGT.
El líder sindical definió el seguimiento como «aceptable» pero reconoció que «no ha sido un éxito». Entre los aspectos positivos, Ruiz apuntó que «ha habido una participación mucho mayor en los centros de trabajo en los que hemos podido informar a los empleados sobre el alcance de la reforma».
Por su parte, su homólogo en Comisiones Obreras, Felipe Zarco, incidía en esa misma idea y apuntaba que «la falta de recursos humanos para realizar la acción sindical en la Isla ha condicionado los resultados».
El peso de la hostelería dentro del sector laboral de las Pitiüses y la temporalidad son factores que han condicionado el seguimiento. «Hay muchos trabajadores que entienden las razones de la huelga, las comparten, pero no la secundan por el descuento salarial», aseguró Ruiz, quien añadió que «también muchos trabajadores piensan que podían quedarse sin empleo, o incluso algunos a los que los empresarios les han dicho que al no cotizar un día podían quedarse sin el subsidio».
Por contra, las patronales consultadas por este periódico coincidieron en la escasa incidencia de la convocatoria de huelga en los diferentes sectores. Así, el vicepresidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, apuntó que se realizó un sondeo entre los asociados y el 98% de éstos «no ha registrado ni incidentes ni personal en huelga». «La incidencia ha sido irrelevante sobre todo en los sectores del comercio, la restauración y los servicios», señaló un comunicado la patronal, aunque destacó que en el sector de la construcción sí hubo mayor incidencia «pero sin superar en ningún caso el 20 por ciento».
Desde la Federación Hotelera, su presidente, Juanjo Riera, quiso resaltar que en ningún caso se coaccionó a los trabajadores «y el que quiso hacer huelga, la ha hecho». En esta línea, Riera calificó de «muy triste» el hecho de haber llegado a esta situación «porque no ha habido un acuerdo entre patronal y sindicatos».
Los miembros de la Caeb, por su parte, instalaron un observatorio de seguimiento de la huelga y coincidieron con el resto que la incidencia fue «muy poco ilustrativa». Asimismo, el director Enric Moreno señaló que a lo largo del día se cumplieron los servicios mínimos establecidos.

Diego Ruiz (Secr. general UGT)
«Ha sido un seguimiento digno, aunque no ha sido un éxito»
«No habrá una gran diferencia con el paro de 2002; ha sido un seguimiento aceptable, digno y nos permite estar satisfechos del trabajo realizado; aunque no podemos decir que sea un éxito».

Alfonso Rojo (Pimeef)
«La jornada de huelga ha pasado casi inadvertida en los diferentes sectores. Nosotros recomendamos a nuestros asociados que abriesen y no se ha registrado ninguna incidencia».

Enric Moreno (Caeb)
«En hostelería el seguimiento ha sido muy poco ilustrativo y en los otros sectores mínimos. Es una jornada muy tranquila en la que se han cumplido los servicios mínimos».

Felipe Zarco (Secr. general CCOO)
«Se ha conseguido que secundaran la huelga trabajadores de empresas en las que teníamos representación y en las que antes nunca se habían seguido los paros convocados».

Juanjo Riera (Federación Hotelera)
«Ha habido muy poca incidencia porque la mayoria de los trabajadores están trabajando y no han querido hacer huelga. En ningún caso la patronal no ha coaccionado a nadie».

Vicent Torres (Cambra de Comerç)
«La huelga no ha tenido demasiada incidencia y no hemos registrado ningún incidente. A partir de mañana [hoy para el lector] se analizará el seguimiento»