La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) iniciará el próximo 4 de octubre el dragado previsto en la ejecución de las obras que se están llevando a cabo desde el mes de mayo en la zona de es Botafoc, en el puerto de Eivissa.

La draga que deberá realizar los trabajos se encuentra en estos momentos de camino al puerto de la ciudad, procedente de la ciudad portuguesa de Portimao, y se espera su llegada a la capital ibicenca durante la tarde del domingo, según ha informado el organismo en un comunicado.

La máquina que realizará dichos trabajos es la Gefion R., una draga de succión en marcha que dragará por capas horizontales, según las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciotupha).

El vertido del material dragado se realizará en el punto previamente estudiado y autorizado que se encuentra a doce millas del puerto de Vila, a unos 300 metros de profundidad.

Durante el dragado, y de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental, estará presente un arqueólogo que supervisará los trabajos para detectar la posible presencia de restos arqueológicos.

El plazo de ejecución previsto es de cinco meses, tiempo en el que se dragarán unos 500.000 metros cúbicos de material que ha sido caracterizado de categoría I, es decir, que sus efectos químicos y bioquímicos sobre la flora y la fauna marina son nulos o prácticamente insignificantes, según las recomendaciones para la gestión del material de dragado del CEDEX.

Las obras de los muelles de es Botafoc podrán seguirse a través de Internet, tal y como anunció APB. Para ello, el órgano gestor de los puertos baleares ha habilitado en www.ambientalmuellebotafocibiza.com, un portal en el que se pone al alcance del interesado la descripción del proyecto, la gestión ambiental y documentación gráfica de la obra, entre otra información.