Beatriz Payá, Rafel Ruiz y José Enrique Sánchez, durante la presentación del campeonato de espeleología. | Marco Torres

«Va a ser una fiesta de la escalada y animamos a la gente a presenciar y participar en algunas de las actividades paralelas», aseguró ayer Rafel Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa. Hoy, desde las 08,30 hasta las 14,00, en el pabellón de es Pratet, donde se disputarán las pruebas de velocidad y resistencia, y de las 15,30 hasta las 21,30 horas, en el parque Reina Sofia, para las pruebas de circuito, se disputa por primera vez en Eivissa el Campeonato de España de Técnicas de Descenso Vertical en espeleología.
En dicha competición tomarán parte un total de 61 participantes en todas las categorías, de los cuales cuatro son de Eivissa y tres de Palma. El participante más joven sólo tiene 8 años, mientras que la más veterana es una mujer de 61 años. En cuanto a los representanets pitiusos, destacan Sonia Riera Tur, campeona de España en velocidad y resistencia, y Vanessa Ramón Torres, subcampeona nacional. «Tienen bastantes opciones en esta competición. En categoría masculina, hay dos inscritos: Rubén García y David Pastor, que son muy jóvenes pero que prometen mucho», asegura Beatriz Paya, organizadora del evento y ex campeona nacional y sexta en el Campeonato del Mundo en 2006. «En 2007 empecé otra vida digamos más maternal. Ahora voy a ser madre otra vez, pero este deporte me sigue gustando mucho y puede ser que el año que viene vuelva a competir», reconoce.

Más actividades
El objetivo de los organizadores no es sólo hacer la competición, sino que, según añade Payá, «también queremos llamar la atención sobre esta práctica deportiva. Por eso se organizarán actividades gratuitas como un rocódromo, una ludoteca infantil y castillos hinchables. La entrega de premios tendrá lugar a las 21,30 y, a continuación, se cerrará el evento con una fiesta de tipo 'flower power'. Además, el domingo habrá otras actividades como kayak, senderismo y una visita a Dalt Vila».
Por su parte, José Enrique Sánchez, vocal de competición de la Federación Española de Espeleología, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa y del Govern balear.