José Àngel Torres Lana, catedrático de Derecho Civil de la UIB, pronunció ayer la lección inaugural del curso. Entre el público figuraron profesores, alumnos y personajes como el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ya ha cubierto las plazas en los estudios con numerus clausus que se imparten en su sede de Eivissa: los Grados de Administración y Dirección de Empresas (GADE), Enfermería y Educación Infantil. Hasta ayer sólo quedaban vacantes para cursar los estudios de Derecho, una disciplina académica en la que no hay limitación de plazas.
«Ya están llenos los estudios de GADE, Enfermería y Educación Infantil. Hoy sólo quedan plazas para los estudios de Derecho y no está cubierto porque no se puso límite de plazas», dijo ayer el director de la sede de Eivissa y Formentera de la UIB, David Pons. El responsable de la delegación pitiusa remarcó que este curso se ha puesto, por primera vez, un límite de plazas en los estudios de Empresariales, tal y como viene haciéndose en el campus de Palma.
El nuevo CAP
Otra de las novedades de este curso académico es la puesta en marcha del Máster del Profesorado en sustitución del antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), necesario para que licenciados en diferentes materias puedan ejercer de profesor en Bachillerato.
Pons advirtió que este nuevo máster «implica un esfuerzo mayor que el CAP; ha mejorado porque son los futuros profesores de Bachillerato», dijo. El número de alumnos matriculados hasta ahora es de 25 de un mínimo de 15. «La demanda y la presión que había en Eivissa para hacer este máster está fundamentada», precisó el director de la sede, que recordó que todavía está abierto el plazo de matrícula.
Pons destacó que este curso académico, que se inauguró ayer, cuenta con la experiencia de un año de la aplicación del Plan Bolonia, el nuevo marco común europeo de formación universitaria.
«Es una valoración positiva la aplicación del plan europeo. Ha mejorado sensiblemente la asistencia a clase, sobre todo cuando se trata de una universidad presencial, ya que la gran diferencia del Plan Bolonia es la metodología que puede utilizar el profesor y, por lo tanto, el sistema de evaluación que recibe el alumno».
De hecho, aseguró que, por su experiencia como profesor de la asignatura de Contabilidad, la asistencia a clase y la participación de los alumnos matriculados ha mejorado, y ha notado «un mayor esfuerzo por parte del profesorado». Aseguró que estos cambios se han traducido en unos mejores resultados académicos de los alumnos.
Curso 2009-2010
Pons también dio a conocer la memoria del curso 2009-2010 en las Pitiüses, que contó con 97 alumnos de nuevo ingreso de los 453 alumnos matriculados. Los profesores asociados por estudios fueron 41 y el profesorado de Palma fue de 77.
En cuanto al traslado a las instlaciones previstas en sa Coma, la UIB contempla, de momento, realizar actividades complementarias y no estudios de grado ya que el traslado de esta actividad formativa sólo se hará efectivo cuando sea posible hacer en un mismo espacio todos los cursos precisos para lograr la titulación.