Los dj’s de Ibiza Global Radio, José María Ramón y Toni Moreno, en la Piazza XXIV di Maggio de Milán durante su sesión en la que se pudieron ver imágenes de Ibiza y las pasarelas de moda.

Uno de los periódicos de mayor tirada de Italia, La Repubblica, escribía el siguiente titular este lunes: «Milán como Ibiza, la Dársena se convierte en una discoteca al aire libre». En el texto se podía leer que cientos de personas, milaneses y turistas, se volvieron «locos» ante el espectáculo organizado por Ibiza Global Radio, en colaboración con el Consell d’Eivissa y la escuela M.A.S., Music Art and Show, en pleno centro de Milán. El titular puede parecer simple, pero dice muchísimo de lo que las principales capitales turísticas de medio mundo pretenden: parecerse a Ibiza. Les pongo en contexto: la semana pasada en Milán se celebraba la Semana del Diseño, una feria donde la capital lombarda se inunda de los mejores en esto de crear para sorprender. Un escaparate ideal para enseñar y que te vean y, en definitiva, para venderse. Un lugar inmejorable para dar a conocer (si es que queda alguien que nos conoce) Ibiza y todo lo que ello significa.

El evento, organizado por una de las escuelas de espectáculos más importante de Europa, Music Art and Show, en colaboración con Ibiza Global Radio, se celebró en el mismo enclave que el año pasado, la Piazza XXIV Maggio. Una fiesta ibicenca en pleno centro de Milán donde no podía faltar ni la música de DJ locales, ni la presencia de Turismo Ibiza, ni por supuesto la moda Adlib. Xavi Emparán comenzaba bien prontito a calentar el frío sábado milanés, mientras que a sus espaldas en el escenario una pantalla gigante mostraba imágenes bellísimas de Dalt Vila, Sant Miquel, Pou des Lleó, las pasarelas de la moda Adlib… toda la isla en plena Italia durante seis horas.

Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, explicaba al periodista de La Reppublica que «Ibiza es como el Miami de Europa y Milán es el centro del diseño de la moda europea, por eso queremos dar a conocer la moda ibicenca aquí en Milán». «Milán es una vitrina imprescindible para dar a conocer nuestra oferta turística», remarcaba el director insular de Turismo de Ibiza, Vicent Torres Benet en las páginas de la Repubblica que se hacía eco ese mismo sábado de una entrevista al director.

A la entrada de la plaza, el primer estand era el de Ibiza. Estefanía Tomillero y Silvio Graioni de Turismo Ibiza, no paraban de explicar las bondades de nuestro pequeño universo. «Se interesan sobre todo por la cultura, la gastronomía y las tradiciones de la isla», comentaba Estefanía. «Y cuando les explicamos que somos Patrimonio de la Humanidad se sorprenden muchísimo», precisaron. «Estamos aquí para hacerles soñar, es nuestro objetivo», apuntaba Silvio, mientras llenaba bolsas con merchandising del Consell d’Eivissa.

La historiadora de moda, Carme Coll, fue la encargada este año de crear los estilismos Adlib que lucieron en el escenario los 10 bailarines de M.A.S. Modelos de un total de 12 diseñadores. Tony Bonet, Ibiza Stones, Vintage Ibiza, Linnea Ibiza, Piluca Bayarri, World Family, Ivanna Mestres, Marisa Cela, Elin Ritter, con complementos de Espardenyes Torres, S72 HAT y senallons de Dolors Miró.

Toni Moreno y José María Ramón, acompañados del siempre exitoso Matteo Ponzano, enamoraron a cientos de personas hasta llenar por completo la Piazza de la Darsena atraídos por su música como si de los flautistas de Hamelín hablásemos.

El espectáculo se pudo seguir en directo por Ibiza Global Radio e Ibiza Global TV. Además, la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) retransmitirá todo el concierto este sábado a las 22.00 horas. Una oportunidad única para disfrutar de este evento el que confluyeron música, turismo y moda.