Imagen del escritor italiano Primo Levi

La Biblioteca Municipal d’Eivissa, situada en el edificio de Can Ventosa, ha escogido al italiano Primo Levi como su escritor del mes de julio con motivo del centenario de su nacimiento.

Primo Levi nació en la localidad italiana de Turín en 1919, en el seno de una familia judía. Se licenció en Química por la Universidad de Turín y está considerado uno de lo escritores más destacados del país transalpino durante el pasado siglo. Escribió novelas, cuentos y antologías literarias, aunque sus obras más importantes son las que recuerdan su experiencia como víctima de los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Su obra más conocida, Si esto es un hombre, está marcada por su deportación y reclusión en 1944 en el campo de Auschwitz, su posterior liberación y su regreso a su trabajo como químico. De hecho, este trabajo está considerado como parte de sus memorias junto a La tregua, ganadora del Premio Campello, y donde Levi narra su experiencia en su viaje de vuelta a Italia después de su permanencia en el campo de concentración. Finalmente, esta particular trilogía la culminó con otro de sus trabajos más importantes, Los hundidos y los salvados.

El italiano también es autor de obras tan reconocidas como Momentos de indulto o El sistema periódico, ambas relatos breves asociados a elementos químicos, y la novela La llave estrella. En el año 1977 se retiró de su trabajo como gestor en una de las fábricas de pintura más importantes de Italia para dedicarse por completo a la escritura y fruto de este período son sus trabajos La torcedura del mono y Si ahora no, ¿cuándo?

Primo Levi murió el 11 de abril de 1978, en un aparente suicido, aunque su círculo más próximo cree que sufrió un accidente.