María Dolores de Cospedal y Arturo García Tizón en Toledo.

La secretaria regional del PP, María Dolores de Cospedal, destacó ayer que el Gobierno de España «ha perdido su credibilidad» en el proceso abierto en torno a la activista saharaui Aminetu Haidar, al reconocer «implícitamente» la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.

«Lamentablemente, por primera vez en la historia de nuestro país se ha reconocido en un documento público, de alguna manera, aunque sea de una manera implícita, la soberanía de Marruecos sobre el antiguo Sáhara español, que es algo que las autoridades diplomáticas y exteriores de España nunca habían hecho porque es parte de nuestra política exterior», criticó De Cospedal.

Credibilidad
La responsable del PP, que aplaudió que Haidar ya se encuentre en El Aaiún, consideró «inconcebible» este hecho y agregó que en todo el proceso «España ha perdido parte de su credibilidad, ha perdido en sus negociaciones y ha perdido desde luego su credibilidad en materia de política exterior».

De Cospedal lamentó que se haya dicho que en el Sáhara español «no ocurre absolutamente nada» y no se haya aludido al «referéndum que ha defendido siempre España», señaló, convencida de que al reconocer Miguel Àngel Moratinos que Aminatu Haidar «iba a ser expulsada» de Marruecos, «desde el primer momento han estado engañando desde el Gobierno de España a toda la opinión pública española».

«Está claro que el Gobierno de España y el ministro de Asuntos Exteriores han firmado un acuerdo con el Gobierno marroquí donde no se habla en absoluto de ningún referéndum para el Sáhara, se habla de que en el Sáhara hay una excelente situación política para el pueblo saharahui y que no existe ningún problema, cosa que todos sabemos que no es verdad», precisó.

Además, mostró su sorpresa por el hecho de que al mismo tiempo se haya cerrado el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en materia de agricultura «de forma que perjudica gravemente los intereses de los agricultores españoles en beneficio de los agricultores de Marruecos, Francia y Alemania».