Manuel Cobo, vicealcalde madrileño, criticó la acción de Esperanza Aguirre en el conflicto por el control de Caja Madrid | Efe

Los instructores de los expedientes al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, proponen que sean sancionados con un año de suspensión de militancia, una medida que sería revisable a los seis meses si el Comité Nacional de Derechos y Garantías acuerda finalmente esa suspensión anual.

Así se recoge en el pliego de cargos que el diputado por Murcia, Andrés Ayala -que instruye el expediente de Costa- y el parlamentario regional manchego José Manuel Velasco -encargado del expediente de Cobo- han remitido a los dos afectados.

Tanto Costa como Cobo deberán hacer ahora las alegaciones que estimen oportunas en un plazo de quince días. Después, el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que preside Alfonso Fernández Mañueco, será el encargado de tomar una decisión definitiva sobre la sanción, es decir, si mantiene la sanción de un año de suspensión de militancia que plantean los instructores u opta por otra medida disciplinaria. La sanción definitiva que se les imponga a Costa y a Cobo será inferior, «casi con toda seguridad», al año de suspensión de militancia, indicaron fuentes del PP. 'Gürtel' Costa fue el primero en recibir esta sanción cautelar, el pasado 29 de octubre, por su «actitud» después de realizar unas declaraciones en las que se atribuía aún la condición de secretario general cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del 'trama Gürtel', Alvaro Pérez 'El Bigotes'.

El Partido Popular citó a Manuel Cobo el 4 de noviembre. El motivo: unas declaraciones que realizó durante una entrevista, en las que cargaba contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. «Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato», «Nunca vi tanta hipocresía», fueron algunas de sus afirmaciones.

Esta entrevista y la ratificación posterior de sus palabras por parte de Cobo, provocó que el Comité de Garantías del PP de Madrid pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Manuel Cobo.