Ahmed Hassan alza el trofeo de campeones de Àfrica. | Reuters

Ghana 0
Egipto 1

GHANA: Kingson; Inkoom, Addy, Vorsah, Sarpei, Ayew, Agyemang-Badu, Opoku Agyemang, Kwadwo Asamoah, Annan y Gyan.
Cambios: Ahmed Eid por Gyan y Addo por Opoku Agyemang.
EGIPTO: Al Hadari; Al Muhammadi, Said, Gomaa, Moawad, Fathi, Abd Rabou, Ahmed Hassan, Ghali, Zidan y Meteeb.
Cambios: Gedo por Meteeb y Abdul-Shafi por Moawad.
Àrbitro: Koman Coulibaly (MLI). Amonestó al ghanés Opoku, y a los egipcios Moawad, Al Muhammadi y Ghali.
Gol:
0-1, minuto 85, Gedo.

La selección de Egipto se proclamó campeona de Àfrica por tercera vez consecutiva tras imponerse a Ghana en la final (1-0), con gol de Gedo, para convertirse así en la única selección en la historia que consigue tres títulos continentales consecutivos. El gol de Egipto, a falta de cinco minutos para el final, fue una obra maestra. Una jugada de toque por la izquierda entre sus dos mejores hombres del campeonato: Zidan, el delantero del Rennes, y Gedo, que recibió un pase magistral de su compañero para resolver con una clase excepcional, colocando la pelota cruzada, lejos de los guantes de Kingson.
Fue lo mejor de un partido que resultó menos atractivo de lo esperado pero que no careció de emoción pese al sopor de los primeros 45 minutos.
Un disparo de Asamoah en el minuto 23, un tiro lejano, de 30 metros, raso y por el centro de la portería, fácil para El Harady, fue todo lo que pudo rescatar el realizador de televisión para resumir la primera parte. Poca cosa para toda una final.

Ambición


Ahora bien, como el 'status quo' no sirve en una final, pues alguien debe ganar, con el paso de las minutos, ya en la segunda parte, el partido se fue desatando, entre otras cosas porque Hassan Shehata movió el banquillo, sentó a Maowab y dio entrada a Andel-Shafi, con lo que el dibujo de Egipto varió.
Las especulaciones sesudas dejaron paso a la víscera, y en ese intercambio de golpes Ghana comenzó a mostrarse superior y a rondar la portería de El Hadary.
La tuvo Gyan en un disparo lejano desde el vértice del área, lo intentó Annan tras un centro de Inkoon al que no llegó, e incluso Ayew, que cayó ante Said reclamando penalti. En todo caso, faltas lejanas, balones al área y algún rechace, pero siempre con poca imaginación.
Exactamente la que sí tuvo Egipto a cinco minutos del final, con la jugada que le dio a Gedo, quien llevaba poco más de diez minutos sobre el terreno de juego, su quinto gol, el galardón de máximo artillero del torneo y el título, el tercero consecutivo de Egipto y el séptimo de su palmarés.
Nadie ha ganado en más ocasiones el campeonato que Egipto, la mejor selección del torneo con diferencia. 'Los Faraones' se van con 15 goles a favor, dos en contra, seis victorias y un nuevo trofeo, que por apuesta y juego merecieron como ningún otro. El fútbol fue justo esta vez y Egpito es más grande.