Eivissa ha empezado el año con 429 menos parados, un 3,8 por ciento, que en el mes de diciembre. Formentera, por su parte, registró una disminución del 6,9 por ciento (41 desempleados menos) que el mes anterior.
En total, el mes de enero se cerró con 10.955 desocupados en Eivissa y 553 en Formentera. Estas mismas cifras comparadas con las registradas en el mismo periodo que hace un año demuestran un aumento de un 14,2 por ciento en Eivissa y un 21,8 por ciento en Formentera, es decir, 1.361 parados más en la pitiusa mayor y otros 99 en Formentera.
Los datos ofrecidos por la consellera balear de Treball i Formació, Joana Barceló, apuntan un descenso del paro en un 0,6 por ciento en el conjunto de las Islas respecto a diciembre del pasado año y un incremento de un 21,7 por ciento en la comparativa interanual. Mallorca, por su parte, cerró el mes de enero con la misma cifra de desocupados que en diciembre y un incremento del 23,6 por ciento respecto a hace un año. Menorca contabilizó 6.816 parados, un 0,4 por ciento menos que en diciembre y un 14,7 por ciento más que hace un año.
Si Balears es la única comunidad autónoma donde el paro se ha reducido, las Pitiüses son las islas que demuestran mayor descenso en la variación mensual.
Por sectores
En cuanto a los datos desglosados hay que resaltar que de los 10.955 desocupados registrados en Eivissa 7.972 pertenecen al sector servicios (3.315 del mundo de la hostelería, 1.594 comerciantes, 3.063 del resto del sector servicios). El sector terciario es el más afectado por la crisis con un aumento del 18 por ciento en comparación con el mes de enero anterior, seguido del sector de la agricultura con un incremento del 9,1 por ciento, industria con un 7,8% más de parados y, en último lugar, el sector de la construcción con un incremento del 2%.
En Formentera, por su parte, el sector de la agricultora es el más perjudicado, con el incremento de un 125 por ciento en comparación al mes de enero de 2009, seguido del sector servicios con un 35,7%. El sector de la industria y el de la construcción registran descenso del 11,1 por ciento y del 25,5 por ciento, respectivamente.
Por sexos, en Eivissa se contabilizaron 4.848 desempleadas, la misma cifra que el mes anterior y un 15,3 por ciento más que hace un año, y 6.107 hombres, un 13,3 por ciento que en enero del pasado año y un 6,6 por ciento menos que en diciembre. En Formentera, las mujeres en paro, 270, suponen un descenso del 2,9 por ciento en comparación con el mes de diciembre y un incremento del 32,4 por ciento en la comparativa interanual.
Por tramos de edad, los más afectados en las Pitiüses son los pertenecientes al tramo de mayor de 25 años, con 9.343 desocupados en Eivissa y 465 en Formentera. En cuanto a los menores de 25 años, Eivissa cerró el mes de enero con 1.612 parados mientras que Formentera lo hizo con 88 desempleados. En ambos casos supone una reducción del 9,2 por ciento en Eivissa y de un 8,3 por ciento en Formentera respecto al pasado mes de diciembre, mientras que si se compara con hace un año supone un incremento del 9,3% y de un 63%, respectivamente.

Casanova: «A partir de ahora se inicia un proceso de apertura»

El delegado en Eivissa del Servei d'Ocupació de Balears (SOIB), Enric Casanova, hizo referencia a los datos presentados ayer por la Conselleria de Treball i Formació y se mostró optimista ante la tendencia positiva en comparación con el pasado mes de diciembre: «Lo que está claro es que hemos acabado el mes de enero, que de manera general es el mes en el que menos trabajo existe, y a partir de ahora se inicia todo un proceso de apertura y reinicio de la actividad económica en la isla, con lo cual esperamos que las cifras del paro se vayan reduciendo sustancialmente», indicó.
Como medida para paliar esta situación económica, Casanovas indicó que se están haciendo toda una serie de programas formativos durante los meses de invierno con el fin de reducir «en la manera de lo posible» la existencia de gente desocupada que no tiene ningún tipo de ayuda o subsidio.

Un mes con 2.407 contratos y sólo 255 indefinidos

El número de contratos registrados en las Pitiüses asciende a 2.407 durante el pasado mes de enero de los que 255 fueron indefinidos y el resto temporales. Estas cifras supone un incremento del 23% en Eivissa y un descenso del 0,9% en Formentera respecto a diciembre y una bajada del 13,9% y del 5,1%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de hace un año.
En el conjunto de Balears, el número de contratos registrados en Balears es de 17.851, es decir, 1.952 contratos más que el mes anterior y 1.978 contratos menos que el mismo mes del año 2009. Con estos datos, se ha producido un aumento del 12,3 por ciento en términos mensuales y un descenso del 10 por ciento en la comparativa interanual. En relación al conjunto español, la contratación ha disminuido un 7,7% desde el mes pasado y un 6,7% en comparación con enero de 2009. En este sentido, Balears ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido la contratación intermensual.