Manuscritos y fotografías donados al Arxiu Històric d'Eivissa, que a partir de ahora también incluye el Arxiu Musical.

La concejal de Cultura i Festes del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, presentó ayer el material donado por particulares al Arxiu Històric de Can Botino. En concreto las donaciones hacen referencia a una colección de libros antiguos de literatura y otra de contenido religioso. Tres libros o ediciones de obras antiguas, un texto manuscrito del poeta ibicenco Marià Villangomez y una colección de 500 fotografías en formato digital sobre los diez años de celebración de la Feria Medieval. Otra de las novedades con que cuenta el Arxiu de Can Botino es que a partir de ahora se incluirá también el material del Arxiu Musical del Patronat.
Durante 2009 el Arxiu Històric d'Eivissa recibió en donación diverso material fotográfico, documental y bibliográfico que ya ha pasado a formar parte del su fondo. Por tal motivo, el Ayuntamiento quiere presentar al público estos documentos, así como también mostrar un agradecimiento público a todas las personas que han contribuido a aumentar y el fondo del Arxiu con las donaciones.
Por otro lado, el archivo musical del Patronato de Música también ha pasado a formar parte del Arxiu Històric. Está compuesto de partituras manuscritas e impresas, así como de una serie de libros con los programas de los conciertos que ofreció la Banda Municipal entre 1931 y 1976.
En cuanto a la sección de libros de bibliofilia o ediciones de obras antiguas, que han tenido un coste de 3.200 euros, se han hecho varias adquisiciones, como el Llibre de Meravellesn una edición de bibliòfilo del «Libre de Meravelles» de Ramon Llull, editado por Enciclopèdia Catalana i Edicions 62.
Antología
Se trata de una antología de textos acompañados por fotografías de pinturas murales catalanas de los siglos XI al XIII, del Museu Nacional d'Art a Catalunya. Pere Gimferrer ha sido el encargado de hacer la selección de los textos y el prólogo de la obra. El libro está presentado con una funda de acero con letras combinadas de diferentes estilos realizado y firmado con una grabación con láser por Jaume Plensa. La edición completa tiene mil ejemplares numerados. El ejemplar del Arxiu es el número 432.
Otra adquisición es el Notitia Dignitatum, una edición facsímil del manuscrito iluminado que está en la Biblioteca Nacional bajo el título «Descriptio orbis terracum» del siglo XV. También se ha adquirido una versión de la Biblia de Montserrat, editada por Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Se trata de una versión de los textos originales y notas de los Monjes de Montserrat.
Es una nueva edición de la Biblia de bolsillo en catalán, en un solo volumen que apareció en Andorra el septiembre de 1970.