Los residentes en Formentera se rebelan contra la posibilidad de que puedan quedarse sin prensa en temporada baja a causa de las dificultades que las navieras ponen para trasladar periódicos y revistas desde Eivissa hasta Formentera, tal y como denunció anteayer la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera a través de su delegación en la Pitiusa menor.
Tanto es así que algunos ya apuntaban que lo mejor sería que el helicóptero de emergencias dejara caer en paracaídas los paquetes de prensa sobre la plaza de Sant Francesc a primera hora de la mañana y que los kiosqueros recogieron sus pedidos. Claro que otros también apuntaban que si el Nixe, el ferry de Baleària que cubre el primer trayecto de la mañana no acepta paquetes de prensa pero sí maletas, lo mejor sería meter la prensa en maletas y se acabó la historia.
Navieras
Lo cierto es que en Formentera no ha sentado nada bien la alerta lanzada por los kiosqueros de la isla, se quejan del sobrecoste que supone traer la prensa hasta Formentera «las distribuidoras pagan el transporte sólo hasta el puerto de Eivissa», destacan que Baleària se niega a llevar en el primer viaje de la mañana la prensa salvo que sea en una furgoneta, con un coste que no sólo se come el escaso margen de beneficios que se puede obtener sino que además genera pérdidas de forma habitual.
Pero los clientes, los ciudadanos de a pie, también consideran que se trata de una situación en la que señalan en primer lugar como culpable a las navieras, y a continuación a las distribuidoras, a los vendedores y a las instituciones. «En pleno siglo XXI no es aceptable una situación tercermundista como esta -decía Àngel Costa-, y lo peor es que nos estamos acostumbrando a que sucedan cosas así sin que nadie haga nada, en invierno es vergonzoso lo que sucede con la prensa».
Desde que la prensa deja márgenes muy pequeños de negocio, que no llega a tiempo y a veces ni eso, con lo que se da mal servicio y peor imagen, pero que si eso sucede en invierno en cambio en verano, por mor de la afluencia turística la prensa no solo la local sino la nacional y extranjera está a primera hora en Formentera, a los consumidores les molesta la situación de indefensión en que se encuentran.