el Consell de Govern se volverá a reunir el próximo viernes. | Jaume Morey

El Consell de Govern aprobó hoy el cese de los primeros nueve altos cargos a consecuencia de la decisión adoptada por el presidente del Govern, Francesc Antich, de romper con UM en el Ejecutivo balear, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma.

Así informó la portavoz del Govern, Joana Barceló, quien señaló que el próximo viernes en la reunión ordinaria del Consell de Govern se procederá al cese de los restantes. En concreto, se cesó a la ex directora general de Energía del Govern, Marilena Tugores, del Bloc (Els Verds), y al director general de Trabajo, Pere Aguiló, quienes fueron designados hoy como consellera insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca y conseller de Trabajo del Govern, respectivamente.

Además, fueron cesados ex altos cargos de UM como la secretaria general de la Conselleria de Deportes y Juventud, Apol·lònia Serra; el director general de Deportes, Gabriel Gili; y el director general de Juventud, Joan Artigues.

En cuanto a la Conselleria de Medio Ambiente, se cesó a Mercè López como secretaria general; Pere Ramon Bonet como director general de Medio Forestal y Protección de Especies; y Bartomeu Calafell como director general del Mar y Litoral. También se cesó a la defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público, María José Rodríguez.

Por otra parte, Barceló informó que en el Consell de Govern también tomaron posesión los nuevos consellers y se autorizó a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía un gasto de 3,5 millones de euros hasta el 2012 en concepto de ayudas a las empresas industriales.

Finalmente, anunció que el próximo jueves el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, presentará la Ley de Salud Pública de las islas que tiene como objetivo mejorar este ámbito, así como reducir el gasto sanitario.