Una imagen de la cantera de ses Planes, ubicada en Jesús. | Marco Torres

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por los propietarios de la cantera ses Planes, de Jesús, para que se declare la nulidad de la apertura del juicio oral en el que se les acusa de un presunto delito contra el medio ambiente.
En esta causa está imputado el ex alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, por un presunto delito medio ambiental y también por prevaricación, por lo que tanto los propietarios de la empresa de explotación de la cantera, José y Manuel Parrot Gras, como el ex alcalde, deberán sentarse en el banquillo de los acusados los próximos 17, 18 y 19 de mayo para ser juzgados por la Audiencia Provincial.
Cabe recordar que Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel y tres meses de prisión y una multa de 9.000 euros para Guasch, y la misma pena para los propietarios de la empresa.
La Audiencia Provincial decidió desestimar el recurso mediante el cuál los acusados pedían el sobreseimiento y el archivo de la causa porque considera que hay indicios racionales para continuar con las diligencias y la investigación sobre los presuntos delitos contra el medio ambiente.
La acusación
El escrito de acusación asegura que el ex alcalde permitió la explotación de la cantera de ses Planes sin contar con la correspondiente licencia municipal de actividad, de apertura y funcionamiento desde el 25 de enero de 1979 hasta el 14 de diciembre de 2007.
Fiscalía quiere que los tres acusados sean condenados a la restauración de la zona de la cantera, que en su día tenía la consideración de suelo protegido.
Este caso, que fue remitido a la Audiencia Provincial a principios de 2009, se originó a raíz de una querella interpuesta por la Asociación Hábitat y Basuras que, como acusación particular, pide cuatro años y seis meses de prisión para los responsables de la cantera y una multa de 255.000 euros, así como dos años de prisión para el ex alcalde y ocho años de inhabilitación.
La historia
Los hechos se remontan a 1979 cuando la empresa Hermanos Parrot S.A, obtuvo el permiso del Ministerio de Industria para explotar la cantera. Para Fiscalía, esta autorización no es suficiente porque también se requería la licencia municipal. El Ayuntamiento no otorgó el permiso para iniciar la explotación, algo que, según Fiscalía, ya sabían los acusados, quienes iniciaron igualmente la extracción de los áridos.
Finalmente en 2007 se concedió la licencia municipal y ahora la cantera opera de forma autorizada.