El conseller d'Obres, Urbanisme i Ordenació del Territori de Formentera, Bartomeu Escandell, informó ayer que a las dos del mediodía, momento en que se cerraba el plazo de presentación de alegaciones a la modificación de las Normas Subsidiarias para convertirlas en el nuevo Plan Territorial Insular (PTI) de la Isla, se habían presentado físicamente un total de 236 enmiendas y se esperaba recibir más en los próximos días que habrían sido mandadas, dentro de plazo, por correo.
Lo curioso es que 24 horas antes del cierre del plazo sólo se habían presentado 122 alegaciones y en el día de ayer casi se duplicaron con una importante afluencia de ciudadanos a lo largo de toda la mañana al Consell para presentar sus escritos.
Escandell recordó que el Plan Territorial Insular de Eivissa y Formentera de 2005, recibió algo más de 2.300 alegaciones por lo que, a tenor del tamaño de ambas islas y de la población existente, la participación había sido muy elevada.
Respuesta rápida
Tras reseñar las administraciones a las que se ha mandado el texto del PTI de Formentera para que informen de posibles afectaciones, Escandell avanzó que el Consell «tiene previsto estudiar, resolver y contestar las alegaciones en un plazo aproximado de un mes y medio, incorporar las alegaciones que se estimen y reenviarlo a las administraciones competentes que tendrán un plazo de dos meses para contestar por lo que esperamos, a finales de junio, poder llevar el PTI a su aprobación definitiva».
En este sentido Escandell recordó que no habrá un paso intermedio como la aprobación provisional ya que se trataría de una pérdida de tiempo ya que tanto la inicial como la provisional y la final, en el caso especial de Formentera, corresponde a la misma institución.
Por todo ello no habrá un nuevo plazo de exposición pública salvo «algo que no se prevé y que cambiara sustancialmente el documento», dijo el conseller d'Ordenació del Territori.
Además señaló que hasta la aprobación definitiva se mantienen las moratorias en urbano dentro de las zonas de protección patrimonial y en rústico protegido y desde el sector de la construcción se ha solicitado que se acelere al máximo la aprobación definitiva.