Los clientes de Eivissa y Formentera deben 2,9 millones de euros a la compañía eléctrica Gesa, una cifra muy similar a la que se registró el año pasado, cuando el volumen adeudado era de tres millones. De hecho, en 2008, año de inicio de la crisis económica, se disparó la morosidad en un 68%, un incremento muy importante que está por encima de la media balear, donde ronda un 45%.
Precisamente algunos de los más morosos son los organismos públicos. Los ayuntamientos de las Pitiüses deben 300.000 euros a la compañía eléctrica y otros organismos como el Consell o servicios dependientes del Govern o del Gobierno central adeudan 444.000 euros. Al parecer, los ayuntamientos y las entidades públicas en general registran una importante morosidad, tres veces más alta que la del resto de abonados. El problema es que Gesa no puede utilizar la presión del corte de suministro en servicios esenciales para la ciudadanía como son el alumbrado público, los centros de salud o parques de policías y bomberos.
Uso doméstico
El aumento de impagos ha sido mayor entre los clientes generales (uso doméstico y pequeño comercio), donde alcanza los 2,1 millones de euros. De hecho, han sido los que más han incrementado su deuda, en un 49% en los últimos años. La compañía Gesa tiene más de 80.000 abonados en las Pitiüses.
Desde que comenzó la recesión económica la morosidad tiene una tendencia al alza también debido a la fuerte crisis de la construcción, donde se han registrado importantes impagos en los últimos años.
De hecho, Gesa había logrado reducir la «deuda histórica» que existe en las Islas en los últimos años, pero la crisis económica ha disparado de nuevo las cifras de morosidad.
Según han explicado en diversas ocasiones desde la compañía, cuando un cliente no paga perjudica de forma importante a todo el sistema energético e implica un aumento de los sobrecostes. La razón es que una brigada se ha desplazar en dos ocasiones hasta el domicilio del moroso, cuando procede a cortar el suministro y también, cuando lo repone.
Durante el año pasado la demanda eléctrica en Eivissa y Formentera llegó hasta los 850 Gwh, cifra que representa el 14% del consumo energético de la Comunidad Autónoma. Este dato representa un moderado ascenso en la demanda eléctrica a Eivissa y Formentera del 0,9% durante 2009 respecto del consumo energético que se produjo durante todo 2008.
Contrariamente, al conjunto de las Islas, la demanda ha disminuido el 2009 con respeto a 2008. En concreto, el bajón ha sido del 2 ,1%. Por islas, en Mallorca también ha sido inferior, en este caso en uno 2,5%, y en Menorca el consumo energético ha disminuido este año uno 3' 5%.
Las cálidas temperaturas de octubre pueden ser una de las causas de este moderado descenso de la demanda eléctrica.