El conseller de Mobilitat, Albert Prats, cree que ha quedado demostrado que el Ayuntamiento de Santa Eulària tiene «afán de retrasar las obras» de la carretera de Sant Miquel con la presentación de un recurso en la que piden que se paralice y suprima el carril bici. Pese a que el recurso sólo pide la paralización cautelar del vial ciclista y no del conjunto de la vía, Prats entiende que si el juez llegara a dictarla se tendría que parar toda la carretera y se demoraría todo el proyecto. «Es una obra que hay que hacer conjuntamente, además de que hay expropiaciones, drenajes, servicios, está contemplado como un todo», matizó el conseller, que cree que es «absurdo» y «retrógrado» que el Ayuntamiento se oponga a un carril bici. «Es un elemento más de la vía, como una acera», resaltó Albert Prats, que cree que las argumentaciones jurídicas de Santa Eulària para oponerse al carril bici son «muy flojas».
Uno de las razones que emplea el Consistorio es que el vial ciclista incumple la ley de carreteras y el plan de carreteras. Sin embargo, Prats recuerda que en en el artículo 27 de la ley se contempla que «en las travesías que sea posible se dispondrán carriles para tráfico de bicicletas». También se incluye en el plan director de carreteras en su apartado 8.2, donde se insta a «estudiar la posibilidad de disponer carriles especiales para el uso cicloturista según itinerarios completos, separados físicamente de la carretera, en aquellos tramos que presenten una proporción relativamente elevada de dicho tipo de tráfico o que ofrezcan condiciones potenciales para ello».
En su recurso, el Ayuntamiento también asegura que ha habido irregularidades en el proceso ambiental seguido. «Se han hecho todos los trámites e incluso hemos previsto la ubicación de una planta asfáltica, por si fuera necesaria, algo que el PP no hizo; todo el trámite ha sido muy cuidadoso», añadió Prats, que recuerda también que ha habido una gran transparencia, con un período de exposición pública, con explicaciones a los vecinos y con la aceptación de un buen número de alegaciones. Asimismo, recordó que el Consell está redactando un plan director de carreteras y un plan de movilidad que ya planifican todas las vías ciclistas.
Prats recordó que el PP sí que se saltó la planificación al hacer las autovías. «Se oponen al carril bici con argumentos pueriles, cuando sólo ocupamos un metro y medio más de lo que tenían previsto los populares; es una pataleta mal calculada del Ayuntamiento porque además es incoherente con lo que dice su partido».