Tarrés y Aguiló, ayer, en el Consell d'Eivissa. | Marco Torres

El conseller de Treball i Formació, Pere Aguiló, y el director del Servei d'Ocupació, Marcel·lí Fernández de Heredia, presentaron ayer en Eivissa el programa piloto de formación y ocupación, en el que participan 110 jóvenes a través de diferentes instituciones de las Islas.
Aguiló destacó que la formación con alternancia persigue «recuperar a jóvenes que han dejado sus estudios, y a la vez que trabajan también reciben una formación reglada». Asimismo, los jóvenes que participan en la iniciativa, dirigida a menores de 29 años sin estudios o con poca formación, reciben un sueldo durante los seis meses que dura el proyecto. «Esto les permitirá tener una cotización y acceder al sistema de prestaciones del Servicio Público Estatal una vez que finalice el proyecto».
La iniciativa, también conocida como Programa de Segunda Oportunidad, cuenta con una inversión de 842.157 euros para Eivissa y 88.319 euros para Formentera, y que incluye la contratación de 11 técnicos en las Pitiüses para la coordinación y puesta en práctica de los proyectos.
Seis proyectos
En total se han puesto en marcha cinco proyectos en Eivissa que corresponden al Consell Insular y a los Ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària. Cada una de estas instituciones cuenta con 20 jóvenes que realizan trabajos de mantenimiento de espacios municipales y urbanos, rehabilitación de zonas ajardinadas, monitores juveniles, gestiones administrativas o custodia y mantenimiento de instalaciones, entre otras. En Formentera se ha puesto en marcha un proyecto correspondiente al Consell Insular y cuenta con 10 personas contratadas que se encargan del mantenimiento de edificios de las instalaciones de la máxima institución insular.
El director del Servei d'Ocupació destacó que este proyecto colaborará a solucionar la problemática existente de los altos índices de abandono escolar que existen en las Pitiüses. «Valoramos de forma muy positiva la acogida tanto de los ayuntamientos y de los consells insulars», apuntó Fernández de Heredia.
La consellera de Politica Social i Sanitària, Patricia Abascal, destacó que este programa facilita a muchos jóvenes su reincorporación en el mundo de la formación: «En un momento determinado decidieron abandonar sus estudios porque había muchas facilidades para encontrar trabajo y ahora se dan cuenta de que cada vez es más complicado y de que cada vez exigen más. Esta segunda oportunidad les permite compaginar la formación con un trabajo».

1.238 pitiusos han solicitado ya la ayuda de los 420 euros
La Conselleria balear de Treball i Formació informó ayer que desde la puesta en marcha de la ayuda de los 420 euros por parte del Gobierno central se han recibido 1.238 de las Pitiüses (1.203 desde Eivissa y 35 desde Formentera). A nivel balear el número de expedientes tramitados asciende a 10.500, mientras que las peticiones de información superan las 30.000.
En relación a las personas que han solicitado información, la Conselleria balear ha registrado 2.498 peticiones entre Eivissa y Formentera. Sólo durante el mes de febrero se registraron 109 solicitudes de gente parada en Eivissa que aspira a obtener la ayuda de los 420 euros, mientras que desde Formentera se han contabilizado cinco peticiones. En cuanto a las solicitudes de información, se han registrado a lo largo de este mes 176 peticiones (154 en Eivissa y 22 en Formentera). Todas estas cifras, según indicó Marcel·lí Fernández de Heredia, responden a las previsiones que se realizaron desde el Govern balear.

«En los últimos meses estamos recuperando terreno perdido»
El conseller de Treball i Formació, Pere Aguiló, se mostró optimista de cara a la evolución del paro en los próximos meses. De esta manera, Aguiló destacó que a lo largo de los últimos cinco meses se constata una bajada en el número de desempleados en la variación intermensual. «El paro se ha moderado muchísimo y la caída es cada vez menor».
A pesar de no creer en la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo, Aguiló apunta que con las impresiones de cara a la temporada turística, «que parece que no se presenta muy mal», se prevé «recuperar el terreno perdido y la temporada de 2010 será mejor que la anterior; se empezarán a ver cifras mucho más positivas».
La consellera de Politica Social i Sanitària, Patricia Abascal, destacó que durante el mes de enero Eivissa fue el único lugar donde se constató una rebaja en el número de desempleados: «Entendemos que la situación mejorará; por lo menos es algo esperanzador», apuntó la consellera.