Cuatro islas y una Copa. El torneo del KO de la ACB queda lejos para los equipos de Balears, pero no para cuatro jugadores del archipiélago que a partir de mañana perseguirán la gloria en el Bizkaia Arena. El menorquín Sergi Llull, el ibicenco Paco Vázquez y los mallorquines Pere Tomàs y Joan Sastre se adentran en un apasionante fin de semana en el que aspiran a recoger el testigo de Rudy Fernández, que es hasta la fecha el último balear en inscribir su nombre en la competición copera (2007-08).

El grueso de la expedición balear entrará en acción el viernes, pero mañana podría producirse el debut del más joven de los isleños en liza: Joan Sastre. El alero de 2,01 metros y 18 años formado en las filas del Bàsquet Inca ha dejado muestras de su potencial en los minutos de los que ha dispuesto y estará en el segundo partido de cuartos de final ante el gran favorito, el Regal Barcelona. No obstante, el Cajasol ha trazado una trayectoria al alza en la liga desde que consolidó a un mismo bloque de jugadores y todo apunta que Sastre no dispondrá de muchos minutos.

El más veterano de los jugadores de Balears en la Copa, Paco Vázquez, 35 años, recogerá el testigo del benjamín. El jugador ibiceno, que ganó la Copa en 1996 cuando defendía los colores del TDK Manresa, defiende los colores del anfitrión y participará de uno de los duelos más calientes de la primera ronda, ya que el derbi ante el Caja Laboral asegura un choque de alto voltaje. Tras el último triunfo ante el Madrid en Vistalegre, el Bilbao sueña con dar la campanada.

La sesión de cuartos de final echará el cierre el viernes con un pulso entre dos jugadores de las Islas. El Madrid y el DKV Joventut buscarán la última plaza para las semifinales. Sólo habrá sitio para el madridista Sergi Llull o el verdinegro Pere Tomás. El primero se ha convertido en una pieza importante en el esquema de Ettore Messina y su intensidad puede ser decisiva en un choque copero, mientras que el segundo tratará de dejar constancia de la que progresión que está experimentando en las filas de la Penya.