El miembro de la organización terrorista ETA Juan José Rego Vidal saliendo de las dependencias policiales de Palma. | ultimahora.es

El etarra Juan José Rego Vidal, condenado entre otras acciones terroristas por intentar matar al Rey en Palma en 1995, abandonó el jueves la cárcel debido a su grave estado de salud y terminará de cumplir su condena en su casa controlado por un sistema telemático. Este terrorista, cuya pena expiraba en 2015, está afectado de problemas cardíacos que le han llevado varias veces al hospital en los últimos años.
Rego Vidal, de 70 años de edad y natural de Intxaurrondo (Guipúzcoa), fue detenido en una operación de la Policía Nacional el 9 de agosto de 1995. Se ha visto beneficiado por la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, el mismo precepto que en su día se le aplicó al etarra José Ignacio de Juana Chaos «por razones humanitarias».
Este artículo establece la posibilidad de modificar la situación del penado «con el fin de hacer el sistema más flexible». No obstante, añade que «necesitará la ulterior aprobación del juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad».
Infarto
Otras fuentes consultadas indicaron que el estado de salud de este preso es grave. En diversas ocasiones abandonó las prisiones en la que se encontraba para ser ingresado en un hospital y había llegado a sufrir un infarto. Fue a finales de enero cuando tuvo una recaída en sus problemas cardíacos, lo que hizo que las autoridades penitenciarias se planteasen su salida de prisión «por motivos humanitarios».
Estaba aquejado además de otras enfermedades, como diabetes descontrolada, hipertensión, problemas visuales y de audición e hipertrofia prostática.
Rego Vidal cumple el próximo mes de marzo las tres cuartas partes de su condena, que terminaba en 2015. Ahora agotará esa condena con un régimen de control telemático que consiste en una pulsera electrónica, según fuentes penitenciarias. Fue detenido el 9 de agosto de 1995 y cumple una condena de 37 años por pretender atentar contra el Rey en Palma de Mallorca. Estuvo también involucrado en una operación dirigida contra el Monarca en 1978.
A raíz de esta detención, Rego Vidal permaneció encarcelado durante un año en la prisión de Soria y entonces ya inició una huelga de hambre que duró casi un mes, por la que fue ingresado en el hospital penitenciario de Carabanchel en estado muy grave. En febrero de 1979, en Soria, repitió la huelga de hambre a lo largo de otro mes, hasta que el 3 de marzo de ese año fue puesto en libertad e ingresado en el Hospital de San Sebastián.