Momento en el que se anuncia el Oso de Plata a la mejor dirección para Roman Polanski.

El director franco-polaco Roman Polanski fue premiado ayer con el Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. Polanski se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Suiza a la espera de la resolución sobre la solicitud de extradición planteada por la justicia estadounidense a las autoridades suizas por un caso de abuso de menores perpetrado hace más de 30 años.
Los productores de The Ghost Writer recibieron el premio en nombre de Polanski. Uno de ellos, Alain Sarde, explicó que Polanski le había dicho que tampoco hubiera asistido aunque hubiera estado en libertad, porque la última vez que viajó para recibir un premio «terminó en la cárcel». Robert Benmussa, también productor, señaló durante la presentación del filme en Berlín que el trabajo estaba casi terminado cuando Polanski fue arrestado y señaló que el cineasta continuó trabajando en la cinta desde la cárcel y luego desde su chalet suizo.
En un segundo plano el Oso de Oro a la mejor película fue para la película turca Bal, un filme sin música que narra la historia de un niño que se adentra en un bosque para buscar a su padre, un apicultor.
El Premio del Jurado fue para la película rumana If I Want to Whistle, I Whistle, un drama carcelario sobre un adolescente que huye de prisión para impedir que su madre se lleve a su hermano a Italia. El palmarés también incluye a la película rusa Cómo terminé este verano, premiada por la mejor interpretación masculina, compartida por Grigori Dobrigin y Sergei Puskepalis. Su director, Alexei Popogrebski, logró la mención a la Contribución Artística. El premio a la mejor interpretación femenina fue para Shinobu Terajima, protagonista de la película bélica japonesa Caterpillar. Pero sin duda el premio más destacado fue el logrado por Polanski por su último trabajo, The Ghost Writer un thriller político en el que trabajan Pierce Brosnan y Ewan McGregor.