El gobernador del Banco de España, Miguel Àngel Fernández Ordóñez, consideró ayer que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación «contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones».
En una jornada sobre la reforma financiera organizada por el diario Expansión y por KPMG, Fernández Ordóñez también calificó de «imprescindible» la reforma laboral, y «particularmente apremiante» consideró el cambiar la negociación colectiva.
De este modo, señaló que los sindicatos y las patronales deben dejar a los trabajadores y los empresarios de cada una de las empresas que decidan «lo que más les convenga» para salvar su empresa y para mantener sus puestos de trabajo o aumentarlos, además de para conseguir aumentos de productividad y competitividad que la negociación colectiva actual «hace hoy imposible».
Contratos indefinidos
Junto a la negociación colectiva, también consideró «trascendental», aunque menos urgente, la necesidad de crear «un contrato indefinido que «no disuada a aquellos empresarios que quieran crear empleo».
El gobernador del Banco de España volvió a mostrarse a favor de alargar la vida laboral para garantizar el sistema de pensiones. Además, frente a quienes ponen en duda que la reforma laboral sea urgente, Fernández Ordóñez señaló que el mercado de trabajo español es un «barco frágil» que, aunque no se hunde, navega, en términos de productividad y competitividad, «a una velocidad muy pobre en comparación con los demás» y «funciona mal» haya o no tormentas.
La reforma laboral, continuó, es «absolutamente necesaria» no sólo para reducir el desempleo, sino también para que otras medidas contra la crisis tengan efecto.