Momento de la fotografía oficial del conjunto de ministros de Defensa de la UE, reunidos hoy en Palma. | Teresa Ayuga

TORRES BLASCO
Una ciudad totalmente blindada por la policía, que realiza controles y registros aleatorios en los vehículos -ni siquiera el director general de Canvi Cimátic y coordinador general de EU, David Abril, se libró de uno- acoge desde ayer la reunión informal de ministros de Defensa de Europa; una reunión que, al margen de los acuerdos, convierte a la capital balear en escaparate mediático más allá de la crisis institucional que viven las Islas en estos momentos. La anfitriona de la cumbre es la ministra de Defensa Carme Chacón y acoge a personas de relieve, como el propio secretario general de la OTAN o la alta representante de la UE.
Carme Chacón recibió en la puerta del hotel a los ministros y ministras que participan en el encuentro. Previamente, en una comparecencia con el mar y la catedral como fondo, enunció los objetivos y auguró los acuerdos que luego se concretaron o que hoy se irán perfilando, como una mayor coordinación contra la piratería en Somalia. Y eso que según los 'alternativos' que por la tarde se manifestaron por el centro de la capital (pero muy lejos del centro de las decisiones), los piratas verdaderos son las multinacionales de pesca.
No es lugar
Todo está absolutamente controlado en reuniones como la de ayer, que terminó con cena de gala. La ministra Chacón, a su llegada, agradeció el apoyo dado por el Govern balear para la organización del encuentro y por ofrecer el lugar. Chacón, agradeciendo esas gestiones, evitaba responder así a una pregunta que se le hizo sobre la situación balear. «No es el marco, una cumbre de ministros de Defensa, para responder a esa pregunta», dijo Carmen Chacón que, por la tarde, participó en las diversas reuniones, una de ellas, lo que constituye una novedad con la participación de cinco ministros de países del Magreb.
Dos fueron los 'titulares' de la jornada de ayer: primero, aunque luego se matizó por parte de algún ministro, el acuerdo para la fabricación del nuevo avión de combate. Segundo, y de ello se habló más, del acuerdo para intensificar sus acciones contra la piratería en Somalia. Lo que los ministros de Defensa de la UE han acordado es reforzar su misión «Atalanta» en el Océano Indico contra la piratería otorgando nuevas funciones a su jefe militar para el control de puertos e interceptación de buques nodriza utilizados por los piratas.
También han respaldado el lanzamiento de una misión de adiestramiento de efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes y ampliar los acuerdos existentes con terceros países de la región para juzgar en su territorio a los piratas apresados, ha anunciado la ministra española de Defensa, Carme Chacón, en nombre de la Presidencia de la UE.
Los nuevos países con los que se negociarán esos acuerdos son Tanzania, Sudáfrica y Mauricio. Ya existen con Kenia y las Islas Seychelles.
El comandante de la operación «Atalanta» verá reforzadas sus funciones con una nueva que le permitirá establecer «el control y vigilancia especifica de aquellos puertos de los que sabemos que salen buques pirata y neutralización de los buques nodriza», precisó Chacón en su segunda rueda de prensa de la jornada.
La ministra, por la mañana, tuvo tiempo para reunirse con Antich en el Consolat de Mar.