Jaume Font conversa con Rodríguez en el salón de pasos perdidos del Parlament. | Jaume Morey

El PP balear apuesta por Jaume Font como presidente del Consell de Mallorca en una moción de censura que se presentará después del congreso que los 'populares' celebrarán el 6 de marzo. Este es el pacto que han alcanzado José Ramón Bauzá, aspirante a presidir el PP, y Jaume Font, que en la actualidad ocupa el cargo de portavoz en la institución insular.

La imputación judicial que arrastra Jaume Font desde hace 22 meses no será un hándicap para que el ex conseller se convierta, previsiblemente a finales de marzo o abril, en el próximo presidente del Consell en sustitución de Francina Armengol. Los 'populares' ya no ocultan sus planes. Tras anunciar formalmente una moción de censura en el Ajuntament de Palma, en la cúpula del PP son conscientes de que el siguiente paso será desbancar del poder a PSOE y Bloc. Algunos dirigentes consultados por este diario no descartan incluso que la moción en el Consell se presente antes que la del Ajuntament de Palma.

El tiempo se agota

La intención del PP es muy clara. Una vez se celebre el congreso del PP, Font presentará una moción de censura. El tiempo se agota y la intención es que se haga antes de mayo. Y mejor en marzo que en abril. El propio Francesc Fiol, portavoz del PP en el Parlament, reconocía el lunes a los periodistas que en las filas 'populares' había muchas cuentas pendientes contra la socialista Francina Armengol, que ha tachado de corruptos en distintas ocasiones a la formación conservadora. Aunque en UM no se pronuncian sobre la moción de censura, desde las filas nacionalistas insisten en que hay sed de venganza. Y Armengol tampoco tiene muchas simpatías entre los dirigentes de UM. Conviene recordar que hace unos meses UM abandonó durante dos semanas el gobierno del Consell por desavenencias con Armengol. La crisis tuvo que ser resuelta por el propio Antich y UM regresó al gobierno del Consell.

El PP cuenta con 16 consellers en el Consell de Mallorca, uno menos que la mayoría absoluta. La candidata de los 'populares' para la institución insular era Rosa Estaràs, pero la dirigente popular renunció a su cargo para convertirse en portavoz en el Parlament. En 2007, PSOE, Bloc y UM pactaron un gobierno y dejaron al PP en la oposición. Entre las fuerzas de izquierdas y el PP sumaban 17 consellers.
Font también marcará en las próximas semanas una estrategia de desgaste contra Francina Armengol. Además del pleno del viernes donde la presidenta de la institución deberá explicar cómo gobernar tras romper con UM, Font presentará varias iniciativas -una de ellas sobre Televisió de Mallorca- para desgastar al gobierno insular.

Pese a lo que se ha dicho en los últimos meses, la imputación de Font no parece un obstáculo para que el político pobler presida el Consell de Mallorca. Desde el PP desmintieron ayer que en las filas 'populares' se esté planteando que Mabel Cabrer o Rafa Bosch puedan suceder a Armengol en la institución insular.

Font lleva 22 meses imputado por el Plan Territorial en una causa de la que no se tienen noticias desde hace mucho tiempo. En el PP defienden la inocencia de Font y recuerdan que, si se ataca la imputación de su candidato a presidente del Consell de Mallorca, otros dirigentes socialistas se encuentran en la misma situación. Marc Pons y Xicu Tarrés, presidentes de Menorca y Eivissa, respectivamente, están imputados y siguen en sus cargos.