Un día después de la primera reunión entre el Gobierno y los partidos para intentar lograr acuerdos en materia económica, el portavoz socialista del Congreso, José Antonio Alonso, cerró ayer con la del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, la ronda de contactos. | SERGIO BARRENECHEA

El PSOE y el PP, como portavoz de la mayoría de la oposición, encallaron ayer en su propósito de fraguar un pacto anticrisis en el Congreso a cuenta del polémico alza del IVA prevista para julio, después de que el grupo popular haya pedido que se anule la subida, lo que, para los socialistas, conduciría al país a una «catástrofe». El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, cerró ayer con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la ronda de contactos que inició la semana pasada con los grupos parlamentarios para explorar las posibilidades de llegar a acuerdos en materia económica.
Sáenz de Santamaría propuso a Alonso que el Gobierno renuncie a «la única medida» contra la recesión que ha adoptado hasta ahora: la subida del IVA, ante los posibles efectos «perniciosos» que tendrá para la recuperación del consumo, y anunció que pedirá la comparecencia urgente de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que explique esta cuestión.
Catástrofe
La respuesta de Alonso no se hizo esperar y emplazó al PP a rectificar su postura para no obstaculizar la posible consecución de acuerdos en materia económica entre todos los grupos y le ha advertido de que no subir el IVA, como propone ese partido, «conduciría a la catástrofe».
Justo lo contrario a lo que opinó desde Ciudad Real el líder del PP, Mariano Rajoy, quien consideró que «no hay ninguna razón para subir los impuestos este año». Rajoy insistió en que no puede respaldar las «malas políticas» del Gobierno, ya que hacerlo supondría una «enorme irresponsabilidad» y le convertiría en indigno de «pedir confianza a nadie».
Por su parte, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han criticado la actitud del PP en la reunión de ayer, porque ven «muy necesario» alcanzar un pacto para afrontar la crisis.