Aspecto de parte de la grada y el palco del Municipal de Santa Eulària en un encuentro de esta temporada. | Irene G.Ruiz

Los éxitos de la Peña Deportiva en categoría balear a lo largo de su historia no han ido ligados a un apoyo masivo de la afición. El Municipal de Santa Eulària no suele presentar un ambiente de gala para acompañar a su equipo a pesar de su condición de 'grande' en la Tercera Balear. Sólo cuando ha militado en Segunda División B, como en la pasada temporada, ha sido respaldado de forma ejemplar por sus seguidores, con una media que superaba los 600 espectadores por partido.
Esta campaña el equipo de Luis Rueda está batiendo registros históricos en lo deportivo. Lo hizo entre los meses de diciembre y enero al encadenar siete victorias consecutivas. Ha conseguido acumular 16 jornadas sin conocer la derrota y es uno de los conjuntos menos goleados a nivel nacional (14 tantos en 27 jornadas). Además, lidera con autoridad la liga con 60 puntos, cifra astronómica a estas alturas.
Pero su magistral temporada no ha traído consigo el entusiasmo de la afición. Una media de 365 espectadores sigue al equipo que dirige Luis Rueda cuando actúa como local. Partidos como el derbi frente al San Rafael reunió a unos 1.200 espectadores -cifra que dispara la media- si bien más de la mitad defendían los colores del plantel de Mario Ormaechea. En la jornada 23, frente al Alcúdia, medio millar de aficionados presenció el encuentro, que coincidía con la presentación oficial del club.

Socios que no asisten
Lo más curioso es que la Peña Deportiva ha captado esta campaña a unos 800 socios, contando con la mayoría de jugadores de todas las categorías del club y buena parte de sus familiares. Otros son empresarios que colaboran con la entidad, pero que no suelen acudir al campo, de ahí la contradicción entre los socios reales y los asistentes al campo.
Hay que recordar que este año la entidad celebra su 75 aniversario y la directiva ha desarrollado múltiples actividades para enganchar a un pueblo que quiere a su equipo, pero que no termina de demostrar su lealtad. Los fieles, eso sí, entre los que destaca particularmente un amplio sector femenino, siempre han estado al lado de una plantilla que invita a soñar.
Esta temporada en concreto, el equipo, perfectamente dirigido por el asturiano Luis Rueda, está desplegando un juego de superior categoría y los números le dan como favorito para conquistar el título balear y dar un nuevo salto a Segunda B.
En el ángulo opuesto a aquel derbi multitudinario se encuentra el choque navideño y entre semana frente al Independiente, donde apenas se citaron en el Municipal un centenar de espectadores.
La última jornada se antojaba especial. La Peña recibía a mediodía al Alaior sin ningún otro evento deportivo de consideración que restara público. Tampoco el tiempo fue un factor en contra y, sin embargo, apenas 250 personas asistieron al choque del líder.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero en campos como el de Sant Rafel la entrada media supera la que se registra en Santa Eulària, a pesar de la condición de debutante de los azulones. Incluso la gran campaña del Space Gasifred en fútbol sala ha congregado en Blancadona un mayor número de asistentes por encuentro. Un gran club siempre tiene detrás a una gran afición. Santa Eulária en particular y Eivissa en general tienen la capacidad de volcarse con su equipo más representativo de la actualidad. Es tiempo de demostrarlo.

«Cuando hacen falta es ahora, no en 'play off'»
Luis Rueda comentó tras el encuentro ante el Alaior sus impresiones a cerca del grado de fidelidad de la afición de Santa Eulària. «Esa pregutna no soy el mas indicado para contestar. lo que es evidente y claro es que estamos ofrenciendo todo para que venga más gente. Si en un campo en el que caben 1.000 o 2.000 personas vienen 400 o 300 y vamos líderes y hacemos un fútbol lo suficientemente vistoso como para pasar el tiempo, no podemos ofrecer más», reconoció el técnico de la Peña Deportiva tras el último encuentro, en el que se registró una pobre entrada en horario matinal. Rueda, sin embargo, agradece a los fieles su asistencia en cada encuentro: «Estoy súper agradecido a los que vienen. Estoy encantado con ellos, porque encima son fieles. Los que no, les invito a que lo hagan porque lo necesitamos». El técnico, pese a todo, lanzó un mensaje sincero: «Luego es muy fácil venir en Segunda División B a ver al Barça B o venir al play off a la fiesta, si la hay».