El ex testaferro del conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, Alfredo Conde, volverá a declarar mañana.

Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca y presunto testaferro del ex diputado de UM Bartomeu Vicens, alcanzó hoy un acuerdo para la rescisión de su relación laboral con IB3 Televisió, de modo que dimitirá de su cargo directivo en el ente para centrarse en las labores de defensa como imputado en el caso Maquillaje, según indicaron a Europa Press fuentes del despacho que le defiende.

Tal y como señalaron, la pretensión de Conde, que se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros en el marco de esta causa, es asimismo desvincular «totalmente» las investigaciones que pesan sobre él de la empresa a la que ha prestado hasta el momento sus servicios profesionales.

Precisamente, Conde declarará mañana de forma voluntaria mañana, a partir de las 10.00 horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, después de que el pasado domingo su defensa, ejercida por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitase una nueva comparecencia, a la vista del desarrollo de las investigaciones tras las confesiones realizadas el pasado viernes por el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, y varios directivos de la productora Vídeo U.

Cabe recordar que el juez decretó contra el encausado prisión bajo fianza de 200.000 euros por un posible riesgo de fuga ante la gravedad de los hechos que se le imputan así como por la cantidad que habría sido malversada desde el Consell a través de Studio Media, productora de su propiedad que recibió más de tres millones de euros públicos para la puesta en marcha de Ona Mallorca. Se trata de una de las principales empresas investigadas ya que, junto con Vídeo U, habría recibido subvenciones millonarias en el pasado mandato desde la Institución insular.

Noticias relacionadas

El magistrado también le impuso una fianza de responsabilidad civil de 800.000 euros, mientras que sobre él pesan además la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer periódicamente ante el Juzgado. Conde ya declaró el pasado 22 de diciembre ante el juez aunque en su comparecencia se mostró dubitativo a la hora de recordar varios contratos del Consell a Studio Media que le fueron exhibidos en su comparecencia.

Una dimisión "necesaria", según el Bloc

El Bloc per Mallorca ha emitido un comunicado en el que manifiesta que la dimisión del hasta ahora responsable de Producción Ajena de la radiotelevisión autonómica de Baleares (IB3), Alfredo Conde, era un «paso necesario» dada su imputación en el denominado «caso Maquillaje».

La coalición nacionalista de izquierdas recuerda que en numerosas ocasiones anteriores habían pedido ya la dimisión del presunto testaferro del ex diputado de UM Bartomeu Vicens por el agravamiento de su situación procesal en la citada causa que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Palma.