La delegada de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, junto a los representantes sindicales. | Irene G.Ruiz

Los dos representantes sindicales de Eivissa, Diego Ruiz (UGT) y Felipe Zarco (CCOO), se reunieron ayer con la delegada de la Administración General del Estado en las Pitiüses, Sofía Hernanz, con el fin de explicarle las medidas «a las que nos oponemos en materia de pensiones», indicó Ruiz. «Le hemos hecho ver que si las medidas son perjudiciales y regresivas para el conjunto de trabajadores, aquí, en las Pitiüses, es peor porque la media de pensiones es más baja», indicó Ruiz a la salida de la reunión.

Los dos representantes, Diego Ruiz y Felipe Zarco, coincidieron en que los trabajadores de las Islas tienen mayores dificultades para cotizar a la Seguridad Social ya que no se trabaja todo el año. «En Eivissa hay preocupación porque aquí se debe cotizar el doble ya que se trabajan seis meses al año por lo tanto perjudica mucho a todos los trabajadores», señaló Zarco. Diego Ruiz confió en que la movilización que tendrá lugar hoy, a partir de las 19,00 horas en Vara de Rey, reúna a «miles de personas porque nos afecta a todos los trabajadores, esperamos que sea multitudinaria».

Los sindicatos se han reunido también con los diputados ibicencos del PP y del PSOE con el fin de transmitirles sus motivos de desacuerdo con las intenciones del Gobierno central «con el fin de que trasladen nuestras reivindicaciones», señaló Felipe Zarco.

Las propuestas
Los dos colectivos califican las propuestas del Gobierno como «regresivas, insolidarias, equivocadas e imprudentes». En este sentido, y según el tríptico editado con motivo de la movilización, UGT y CCOO manifiestan que «cualquier trabajador necesitaría más de 15 años de cotización para tener derecho a una pensión». Asimismo también indica que estas reformas se centran en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos «e incumplen compromisos ya adquiridos para incrementar las aportaciones públicas a la financiación del sistema» y «carga los recortes sobre los futuros pensionistas».

Las propuestas sindicales pasan por mejorar las pensiones
El tríptico publicado por los sindicatos expone las propuestas por los colectivos que pasan por mejorar las pensiones mínimas «para situarlas por encima del umbral de la pobreza», mejorar la financiación del Sistema de Pensiones, la mejora del modelo productivo «de modo que todos los trabajadores tengan un empleo de calidad y con derechos, con salarios suficientes, que permitan asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo».