El concejal de Vivienda y Núcleo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa, Marc Costa, presentó ayer el proyecto arquitectónico ganador para rehabilitar el Mercat Vell y sa Peixeteria. La novedad principal es que este último edificio albergará también un restaurante, además de puestos de carne, pescado y charcutería. Asimismo, se recuperará la plaza que hay detrás del inmueble, donde ahora hay aparcamientos, para el disfrute de la ciudadanía, ya que en ella el restaurante podrá instalar una terraza.
En cuanto al Mercat Vell se respetará al máximo la columnata actual y se instalarán puestos modulares de forma que se puedan llevar a cabo más actividades aparte de la venta de frutas y verduras. De esta forma, en su interior se podrán celebrar conciertos o desfiles cuando no estén abiertos los puestos.
Para realizar estas obras, el Ayuntamiento cuenta con una subvención de cinco millones de euros otorgada por el Ministerio de Vivienda. Previamente se encargó un estudio a la empresa nacional Mercasa sobre la viabilidad de ambos mercados. Según explicó Costa, las recomendaciones son que haya alrededor de ocho puestos en el Mercat Vell y media docena en sa Peixateria, contando con el restaurante. Antiguamente, estos dos edificios albergaban 25 y 28 puestos respectivamente, pero actualmente la población en los barrios históricos ha disminuido y se trata de evitar una oferta desmesurada que los haga inviables económicamente. «Ojalá en unos años pueda haber tres carnicerías, pero ahora mismo no puede ser», añadió el concejal, que indicó que la idea es dar servicio de productos frescos a los tres barrios históricos, cuyos habitantes ahora se tienen que desplazar hasta el Eixample o la plaza del Parque para comprar.
Para realizar el proyecto se llevó a cabo un concurso de ideas con participación del colegio de arquitectos al que se presentaron seis aspirantes. El ganador es un estudio de Barcelona cuyo arquitecto más importante es Rafel Perera. Ahora estos mismos profesionales tendrán que redactar el proyecto ejecutivo y el estudio de seguridad y salud, todo ello por un coste de 96.000 euros a cargo del consorcio Eivissa Patrimoni.

Las obras costarán cinco millones y comenzarán a principios de 2011
Desde el Ayuntamiento esperan que las obras de ambos mercados puedan empezar a principios de 2011. Ahora habrá que redactar el proyecto ténico, que tendrá que pasar por la comisión del Pepri y la Ciotupha. Después habrá que enviarlo al Ministerio para que lo saque a concurso.
Sa Peixeteria es un edificio de finales del siglo XIX que ha sido remodelado posteriormente en los años 40 y 80. Inicialmente contaba con un impluvium (abertura en el techo central) que fue desapareciendo. El proyecto actual recupera el impluvium, alrededor del cual se situarán las paradas. Asimismo, se instalará calefacción con geotermia en ambos edificios.
En cuanto al Mercat Vell se plantea cambiar las paradas de obra por otras más livianas, se mejorarán las instalacioens de agua y luz y se pondrán contenedores soterrados. En ambos casos los arquitectos han tenido que respetar «al máximo» el hecho de que los edificios estén protegidos como Bien de Interés Cultural.