La consellera Patricia Abascal y la responsable de la Oficina, Olga Guerra, presentaron ayer los datos.

La Oficina de la Dona del Consell d'Eivissa registró un aumento del 67,10% de los casos de víctimas de violencia de género durante 2009, atendiendo 374 casos frente a las 273 de 2008. De los expedientes del pasado ejercicio, 251 corresponden a maltratos físicos y psíquicos y 110 únicamente a psícológicos. Las agresiones sexuales bajaron a nueve, frente a las 13 de 2008.
Pese a este incremento, el Consell hizo una lectura positiva. «La Oficina de la Dona trabaja muy bien, es más conocida. Las campañas de denuncia de maltrato están surtiendo efecto. Siendo una cifra importante, y se puede pensar que es preocupante; la consideramos positiva porque ha permitido a estas mujeres ser atendidas y tener la perspectiva de que su vida puede cambiar», subrayó ayer la consellera de Política Social, Patricia Abascal, en la presentación de la memoria de la entidad con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo. Abascal descartó que la crisis haga aumentar los casos «pero sí se pueden intensificar».
La responsable de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, hizo ayer un llamamiento para que se aumente la coordinación entre las diferentes instituciones y elevar la derivación de casos, concretamente desde los juzgados. «Han dado datos de lo que han recibido y todo eso no nos llega, vemos una mínima parte de la realidad de la problemática, hay mucho más», dijo.

Poca coordinación
La técnico precisó que «es buena y necesaria la coordinación, pero es escasa. Es importante que todas las instituciones estén lo suficientemente sensibilizadas para que nos envíen esos casos», añadió. De hecho, recuerda que de los 374 casos sólo han llegado a través del protocolo de coordinación y derivación 107.
«Eso quiere decir que sólo el 28% de los casos ha ingresado por este protocolo. No llegan todos los casos. Hemos hecho un cálculo aproximado y aquellos 374 casos podrían haber sido realmente 574 casos», dijo.
La Oficina atendió en sus diferentes programas a 537 mujeres a lo largo de 2009, 374 en el programa ya mencionado de atención y tratamiento a víctimas, 52 en los hogares de acogida, 146 en el de asesoramiento y atención a la mujer y 57 en el programa de orientación sociolaboral.
El año pasado se pusieron en marcha otros servicios como la atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de maltrato, con 28 casos; el programa de atención psicológica a mujeres separadas, con 12; y, ante la detección del aumento de violencia en jóvenes a partir de los 14 años, se puso en marcha un tercer programa de prevención de violencia de género entre adolescentes que atendió a 791 alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
La intención es que estos talleres para adolescentes incluyan actividades como el teatro «para que se expresen sobre violencia de género, que sea un programa dinámico», dijo Olga Guerra. Entre sus nuevas actividades estudian iniciar terapias de grupo «para cambiar la terapia individual y que estas mujeres se encuentren en un grupo en el que se sientan apoyadas y puedan ver a otras mujeres con su problemática», explicó.