A las ocho de la mañana de ayer comenzaron las actividades de la IX Olimpiada Pagesa de la Mola con la Matança de sa truja que daba el pistoletazo de salida de un evento popular, lúdico y cultural, que se ha ganado un hueco más que merecido en las celebraciones tradicionales de la isla. Y mientras el cerdo era preparado para su exhaustivo aprovechamiento, en Xumeu d'en Carlos o Xumeu de sa Figuera, dirigía el montaje de la sitja en la que tradicionalmente se elabora carbón como muestra de la pervivencia de actividades y oficios de antaño y que corren peligro de perderse.
Pese al viento, al frío y a la amenaza de lluvia, la gente comenzó a subir a el Pilar de la Mola con ganas de fiesta y algunos pudieron degustar una buena torrada preparada por los matançers para recuperar el aliento ante la tarea que tenían por delante.
Por primera vez hubo una muestra de maquinaria agrícola. (que hoy no estará pues el espacio se reservará para los juegos específicos de la Olimpiada Pagesa), una muestra de arreos tradicionales y una feria agrícola de Formentera en la que se podía encontrar miel y sal líquida de la isla, además de confituras, alfajores, brownees, sobrasadas, hierbas y aceites procedentes de Eivissa.
Como es tradicional, la exposición de fotografías antiguas tuvo mucho éxito, ya que aparte de las que se vienen mostrando en los últimos años, había un fondo nuevo que no se conocía.
Por la tarde debían llevarse a cabo dos torneos, de fútbol sala en la categoría de veteranos, y del tradicional juego de cartas de 'la butifarra'; sin embargo se había anulado la conferencia sobre agricultura ecológica, por dificultades en los enlaces marítimos. Al mismo tiempo, la organización informó, de que las más de 30 motos antiguas que hoy debían estar en la Mola no iban a acudir a su cita por problemas con el enlace nocturno ya que debían efectuarlo con el 'Arlequín Rojo' que, parece ser, no consideraban adecuado para los vehículos históricos por cuestiones de salitre, al no tener la embarcación una bodega cerrada. Otras actividades de ayer tarde y noche eran la proyección de documentales, la torrada popular nocturna y, posteriormente, el encuentro de glossadors de las cuatro islas, la xacota y la filada pagesa.

Larga jornada

Para hoy, y si el tiempo se mantiene clemente, se hará una caminata popular, una visita al Molí Vell, juegos específicos para niños, exposición de aeromodelismo, tir amb bassetja, concursos de vino y quesos tradicionales de la isla, desayuno con frita de porc, brulada de corns, misa campera y paella popular. Está previsto que a las 15,00 horas de la tarde, se encienda la llama olímpica que de inició de los juegos tradicionales que conforman y dan nombre a la Olimpiada Pagesa de la Mola.