Imagen de ses Variades.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, mantiene que ses Variades «es terreno urbano» y asegura que «defenderá esta tesis en todos los foros donde sea posible». Por ello, Sala insiste en plantear una «modificación legal» a nivel balear que «lo deje claro». «Estamos hablando de una ley que salga consensuada desde Eivissa, con lo cuál conseguiríamos que el Parlament balear lo apruebe», explicó el alcalde sobre lo que considera un instrumento «definitivo» que podría resolver la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que impide edificar en esta zona.
Para ello, el alcalde no descarta poner esta propuesta sobre la mesa de negociaciones que lleva a cabo con el Consell y Santa Eulària para posibilitar el desarrollo urbanístico de sa Coma, un terreno de propiedad insular ubicado en ambos municipios. «Nosotros por sa Coma hemos pedido compensaciones y no sé si se incorporará o si no. Por nuestra parte sí podría entrar, pero no quiero prejuzgar nada porque queremos que salga un documento consensuado», agregó Sala, que destacó que, si bien «no se ha llegado a concretar ni a escribir nada», sí «se ha hablado» en el Consell sobre este tema.

Plan de reconversión
Asimismo, el alcalde recordó que el «estudio realizado por el Consell manifiesta, en diversas ocasiones, que se trata de un lugar urbano». Se refiere al plan de reconversión turística para Sant Antoni que elabora la máxima institución y que prevé la creación de infraestructuras en ses Variades, como un gran spa, un centro cultural y un jardín de las artes. «Si es urbano se podrán ubicar estos equipamientos y también otros que sean privados, porque no son de distinta condición unos de otros», afirmó el alcalde, quien ya había manifestado su intención de conseguir suelo público y financiar estas instalaciones permitiendo la urbanización de una parte de ses Variades, que es un terreno privado.
Sala insistió en que la reforma legal sería «la forma definitiva» de que el carácter «urbano» de ses Variades «no esté sujeto a interpretaciones ni a vaivenes políticos».
Asimismo, afirmó que «únicamente se ha producido una sentencia sobre un sitio de Sant Josep y que, por analogía, se quiere aplicar a ses Variades».
En este sentido, cabe recordar que la sentencia de 2008 del TSJB, que surge a raíz de un recurso interpuesto por el GEN, afecta a siete terrenos de Sant Josep (ya edificados) y a uno de Sant Antoni, ses Variades, y los califica como suelo rústico protegido.
«Sant Josep también está pidiendo lo mismo. No estamos hablando de política, estamos en el mismo barco y con el mismo problema», concluyó Sala.

«Ni proyecciones ortogonales ni nada, esto es un enclave urbano»
El alcalde José Sala destacó que la idea del Consell de marcar en el Plan Territorial Insular (PTI) una parte de ses Variades como suelo rústico común, abriendo así la posibilidad de que Sant Antoni lo califique como suelo urbanizable y se pueda edificar, «es muy complicado». En este sentido, Sala recordó que las proyecciones ortogonales que plantea el Consell (líneas que deben marcar dónde acaban los suelos urbanos) ya se intentaron y los técnicos «no se pusieron de acuerdo». Aún así, Sala destacó que «con independencia» de que ses Variades «sea edificable o no» el Consistorio sigue pensando que es suelo urbano». «Por tanto, ni proyecciones ortogonales ni nada, esto es un enclave dentro de un suelo urbano y está consolidado todo a su alrededor. Que se consigue bien, que no, el Consell sabrá lo que hace», concluyó.